<
>

Un triunfazo celeste

QUITO (EFE) -- La selección de Uruguay dio un paso de gigante hacia su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer 'in extremis' por 1-2 a Ecuador, que desperdició en su casa una oportunidad de oro.

A falta de una jornada para que terminen las eliminatorias sudamericanas, Uruguay bajó del pedestal a los ecuatorianos y tendrá que definir en Montevideo, ante Argentina, su pase a Sudáfrica.

Ecuador, por su parte, pagó hoy caro su falta de definición y su última oportunidad será el miércoles ante Chile, en Santiago.

Antonio Valencia abrió el marcador para Ecuador al minuto 67, Luis Suárez empató en el 69 y Diego Forlán convirtió de penalti el gol del triunfo en el minuto 90.

Durante los primeros 45 minutos, Uruguay trabajó mejor el encuentro, con orden en la defensa y medio campo y gran proyección de Forlán y Suárez en la delantera, aprovechando la lentitud de los defensas centrales de Ecuador.

Ecuador desperdició no menos de cinco ocasiones claras de gol en los botines de Cristian Benítez y Felipe Castillo, pero también Forlán y Suárez desperdiciaron claras opciones al enfrentar al portero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga.

El equipo ecuatoriano careció de claridad, sin embargo, en una acción individual Benítez se aproximó al área contraria, mas su disparo salió junto al vertical derecho, y Castillo obligó a una gran acción a Muslera, quien salvó su arco lanzando el balón al tiro de esquina en el minuto 44.

Desde el comienzo del segundo tiempo, Ecuador se lanzó con todo en procura del triunfo, pero continuó errático en el campo de juego, a diferencia de Uruguay que a través de Suárez y Forlán siguió contraatacando y poniendo en aprietos a los defensas ecuatorianos.

Ecuador no renunció en su intención de ganar el encuentro, aunque perdió contundencia en el medio campo tras la salida del volante Cristian Noboa por el delantero Jefferson Montero.

Justamente, Montero, en un ataque por la izquierda, proyectó un centro que aprovechó Valencia para, a un metro de la línea de gol, alcanzar de cabeza el tanto local en el minuto 67.

Sin embargo, un contraataque veloz de Uruguay le permitió a Suárez empatar el partido en el minuto 69, tras un pase preciso de Forlán.

Ya casi sin tiempo, Ecuador atacó a Uruguay y en un centro de Valencia en el área se reclamó una mano penalti de Euguren que el árbitro no pito y los uruguayos hilvanaron un último ataque, que terminó con la falta en el área de Elizaga sobre Edison Cavani.

Forlán transformó en gol desde el manchón penalti para felicidad de los uruguayos y el enorme desencanto de los ecuatorianos.