<
>

La vinotinto dio el "Centenariazo"

MONTEVIDEO (AP) -- Venezuela dio un "centenariazo" el miércoles y se alzó con una histórica victoria como visitante por 3-0 ante Uruguay, triunfo que lo deja provisionalmente tercero en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.

Gabriel Urdaneta abrió el marcador a los 18 minutos, Héctor González aumentó a los 62, y Juan Arango selló la goleada a los 78, en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

El uruguayo Diego López fue expulsado por acumulación de amonestaciones a los 74 minutos.

Venezuela tiene 9 puntos en cinco fechas, y logró colocarse entre los cuatro primeros lugares de la tabla, desalojando de ese lugar a Uruguay, que quedó con 7 unidades.

Los cuatro mejores clasificarán directamente a Alemania, y el quinto disputará una repesca contra el ganador de la serie de Oceanía.

Urdaneta, del Kriens de Suiza, enmudeció al estadio en el primer tiempo con un impecable zurdazo desde afuera del área que rozó en la parte interna del poste izquierdo del arco defendido por Gustavo Munúa antes de meterse en las redes.

Uruguay tenía la obligación de ser protagonista ante su público y en el estadio donde se consagró en 1930 como primer campeón mundial de fútbol, pero en cambio se mostró como un equipo anodino, sin control del balón, sin contundencia ofensiva y con graves errores en defensa.

Las únicas oportunidades las tuvo en el primer tiempo, cuando ya estaba perdiendo 1-0: un tiro libre de Recoba que dio en el travesaño a los 30 minutos, y un tiro desde el borde del área de Darío Rodríguez que pegó en uno de los palos.

Pero Venezuela, en cambio, fue adueñándose paulatinamente de las acciones y sacando buen partido de la impotencia absoluta de los locales.

El segundo gol de los visitantes se había estado escapando por poco, hasta que finalmente llegó con una escapada de Alex Rondón. El delantero dejó atrás a la estática retaguardia uruguaya, encaró la salida desesperada del golero y le cedió el honor a su compañero González, que había ingresado un minuto antes y definió con el arco libre.

Los gritos de protesta, silbidos y abucheos de los casi 45.000 aficionados uruguayos se transformaron en burlas después del segundo gol. El "Ole, ole" se escuchaba en todas las tribunas cada vez que los visitantes hacían un pase o eludían a algún rival.

El tercer gol de la "vinotinto", tras un centro de González que dejó a Arango cara a cara para liquidar con un tiro suave a un costado del golero, terminó de exasperar a los hinchas uruguayos, que comenzaron a abandonar las tribunas mientras lanzaban insultos dirigidos al técnico Juan Ramón Carrasco.

SINTESIS DEL PARTIDO

URUGUAY (0): Gustavo Munúa, Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez, Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Alvaro Recoba, Javier Chevantón (Fernando Correa, 59), Germán Hornos (Walter Pandiani, 45) y Diego Forlán (Carlos Bueno, 72).
VENEZUELA (3): Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Gabriel Urdaneta (Héctor González, 61), Ricardo David Páez (Jorge Rojas, 61), Juan Arango y Alexander Rondón.

ARBITRO: René Ortubé (Bolivia).