<
>

Entraron por la puerta grande

MEXICO (AP/EFE) -- Los Pumas de la UNAM, de México, con una avalancha del argentino Bruno Marioni en el segundo tiempo, derrotó 4-0 a Vélez Sarsfield, actual campeón de Argentina, y avanzó a la final de la Copa Sudamericana.

Ambos equipos habían empatado 0-0 en el partido de ida en Buenos Aires.

Un cabezazo de Marco Palacios a los 18 minutos y los tres goles del argentino Marioni después del descanso le dieron el boleto a los mexicanos, que salvan una pésima temporada en el recién concluido torneo Apertura mexicano.

Pumas disputará el título con el ganador de la otra semifinal entre Boca Juniors y la Universidad Católica. Ambos empataron 2-2 en el choque de ida en la capital argentina. El partido de vuelta se jugará el jueves en Chile.

Ya eliminados en sus respectivos torneos, Vélez y Pumas enfocaron sus esfuerzos en la copa regional, pero fueron los norteamericanos los que aprovecharon las oportunidades.

Vélez jugó con diez desde los 38 minutos, cuando Fabián Cubero fue expulsado por una barrida desde atrás en un avance del volante brasileño de Pumas, Aílton da Silva.

El gol de Palacios, que peinó un córner al segundo palo, tranquilizó a la escuadra de UNAM y obligó al campeón argentino a buscar el arco de Sergio Bernal.

Marioni, la gran figura en el triunfo de Pumas sobre Corinthians en cuartos de final, arrancó vítores de un estadio Universitario casi lleno con el segundo tanto a los 51 minutos. El sudamericano recibió un pase fuera del área y sacudió un disparo a ras de piso que venció al portero Gastón Sessa.

El tercero de Marioni llegó a los 77 minutos. Ismael Iñiguez se desbordó por la derecha, dejó en el camino a un zaguero y tocó para Marioni, quien venció de taco al guardameta. El delantero selló su noche con uno de cabeza a los 88.

Marioni se consolidó como goleador de la copa con seis tantos. Iñiguez perdió una oportunidad de marcar el tercero a los 68, cuando encaró a Sessa, lo burló y remató mal, dándole oportunidad a un defensa para despejar. Pumas atacó incesante el área de Vélez en los últimos minutos.

Vélez, aquejado por la desventaja de jugadores y una marca que se retrasó después del primer tanto, llevó poco peligro a la portería de Bernal aunque logró controlar el balón en el medio campo.

Vélez se vio aquejado en la semifinal por varias lesiones importantes, entre ellas del estelar Lucas Castromán, y por su lucha hasta hace poco del campeonato argentino.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PUMAS DE LA UNAM (4): Sergio Bernal, Israel Castro (m.84, Joaquín Botero), Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, Marco Palacios, Leandro Augusto (m.76, José Luis López), Ailton Da Silva, Bruno Marioni y Antonio de Nigris (m.46, Ismael Iñiguez). Director técnico: Miguel España.

VÉLEZ SARSFIELD (0): Gastón Sessa, Fabián Cubero, Marcelo Bustamante, Mariano Uglessich, Walter Alcaraz, Sergio Sena, Maximiliano Bustos, Leandro Somoza, Leandro Gracian, Rolando Zárate (m.56, Lucas Valdemarín) y Claudio Enría (m.56, Mauro Zárate). Director técnico: Miguel Angel Russo.

GOLES: 1-0, m.18: Marco Palacios; 2-0, m.51: Bruno Marioni; 3-0, m.77: Bruno Marioni; 4-0, m.89: Bruno Marioni.

ARBITRO: Jorge Larrionda, de Uruguay. Tuvo como auxiliares a sus compatriotas Walter Rial, Pablo Fandiño y Roberto Silvera. Amonestó a Gonzalo Pineda (m.43) e Israel Castro (m.61), de los Pumas; expulsó a Fabián Cubero (m.38), y amonestó a Leandro Somoza (m.46), Marcelo Bustamante (m.67) y Mariano Uglessich (m.71), por Vélez Sarfield.

ESTADIO: Universitario de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.