<
>

Tiempos de cambio

MARACAIBO (EFE) -- Las selecciones de Venezuela y Colombia empataron el miércoles 1-1, en su primer partido de preparación del año en una fecha FIFA, que marcó el inicio de una renovación futbolística en ambos países.

El gol venezolano fue obra de Jesús "La Pulga" Gómez en el comienzo del segundo tiempo, mientras Elkin Soto logró la igualada para los visitantes.

Como era de esperarse, ambas selecciones, con muchas novedades en su primer encuentro del año, mostraron muchos nervios en los minutos iniciales, con muchos errores en la entregas.

Colombia se notó más entera y provocó muchos desajustes a Venezuela, que tuvo a Juan Arango, hoy como capitán de la "vinotinto", bajando de su posición natural en muchas ocasiones para recuperar los balones.

Por las bandas, el jugador del Barcelona de Ecuador, Elkin Soto, fue el más incisivo de los "cafeteros" creando varias oportunidades de riesgo frente al arco de Renny Vega.

Hugo Rodallega (m.8), delantero de los Rayados de Monterrey de México, tuvo el primer indicio de peligro en el arco venezolano con un alto remate.

Sólo minutos después, el centrocampista del Mallorca Juan Arango, presentó sus credenciales al arquero Luis Enrique Martínez (m.14), que evitó que un tiro libre del bermellón se colara en el ángulo.

El técnico Reinaldo Rueda mantuvo la férrea defensa con un Fabián Vargas jugando en un buen nivel, mientras el defensor del Atlético de Madrid y capitán de Colombia, Luis Amaranto Perea, cerró los vanos intentos locales.

Colombia tuvo su mejor llegada con Elkin Soto por la izquierda encontrando a Luis Gabriel Rey, que despachó un derechazo que hizo lucir a Vega, anulándose en la réplica el gol a Hugo Rodallega.

Ricardo David Páez casi anota el primero de los locales con un gol "olímpico" que evitó el arquero visitante y Arango (m.40), casi sorprende al final.

Venezuela tuvo su revulsivo en el comienzo del segundo tiempo con un precioso pase de Juan Arango que encontró dentro del área al debutante Jesús "La Pulga" Gómez (m.48), que definió ante la salida de Martínez.

Con la ventaja, la "vinotinto" comenzó a jugar mejor y encontró más facilidades en la defensa colombiana, que tuvo otro tiro libre de Arango (m.59), que rozó el travesaño.

Los "cafeteros" tomaron el balón en su poder en los siguientes minutos y lograron establecer el empate definitivo en un tiro de esquina.

Tras el lanzamiento, la defensa local dejó sólo a Elkin Soto, que, de media voleo, superó al arquero del Oviedo de España, Rafael Ponzo, para el 1-1.

El partido bajo de intensidad y en una inocente jugada, el centrocampista Javier Villafráz golpeó con un codazo a Fabián Vargas, para ser expulsado (m.73) y dejar a Venezuela con diez jugadores.

Los minutos finales fueron inciertos y Arango tuvo el gol casi al final tras una gran jugada de Giancarlo Maldonado.