<
>

Quedaron a mano y transpirados

CHICAGO (EFE) -- Las selecciones absolutas de Colombia y Rumanía, empataron el sábado, 0-0, en amistoso disputado en medio del sofocante calor de Chicago y que hace parte del periplo de cinco juegos de los "cafeteros" en Estados Unidos y Europa.

Los dos equipos que no lograron clasificarse al Mundial de Alemania que comienza el próximo 9 de junio, centraron sus esfuerzos en amontonar jugadores en la mitad de la cancha, sin decidirse a buscar la esencia del fútbol: el gol.

Cuando los equipos se olvidaron de los marcajes extremos, se crearon oportunidades, dos por bando, que, sin embargo, fueron conjuradas por los arqueros.

La más clara para los rumanos fue una internada de Daniel Niculae, quien aprovechó un fallo defensivo colombiano, pero no pudo definir ante el meta, Oscar Córdoba.

Para los "cafeteros", Luis Yáñez, cerca del final, estuvo a punto de regalarle el anhelado gol a los colombianos que lucieron, incluso, menos compactos que frente a Ecuador, con el que igualaron, 1-1.

Colombianos y rumanos movieron sus bancos, pero ninguno de los cambios logró darle la energía suficiente a sus compañeros para hilar jugadas que terminaran en algo diferente a faltas, malas entregas o retroceso de balón, entre otras.

Este es el tercer partido que disputan colombianos y rumanos.

La primera vez que se enfrentaron fue en el Mundial de Estados Unidos-94. Los rumanos, dirigidos por Anghel Iordanescu, derrotaron al combinado dirigido por Francisco Maturana por 3-1, con dos goles de Florín Raduciolu y uno más de Ghoerghi Hagi. El descuento fue de Adolfo Valencia.

Luego, en el segundo juego, Colombia y Rumanía quedaron de nuevo en el mismo grupo en la Copa Mundo Francia 98. También fue en la primera fecha del certamen, el 15 de junio de 1998, en el estadio Gerland, de Lyon.

En la dirección técnica de los rumanos repitió Iordanescu, mientras que a la selección de Colombia la dirigió Hernán Darío Gómez.

Los europeos se alzaron con el triunfo, 1-0, con tanto de Adrián Ilie.

La gira de Colombia comprende los partidos contra Polonia, el 30 de mayo en Chorzow; el 2 de junio en Monchengladbach frente a Alemania y el 4 de junio en Barcelona (España) contra Marruecos.