<
>

Ventaja para Chile

VIÑA DEL MAR -- La selección de Chile ganó el domingo por 3-2 a su similar de Perú en el primero de dos partidos por la "Copa del Pacífico", gracias al genio de Matías Fernández, que con dos goles de su marca desequilibró un partido parejo.

Perú además fue perjudicado por tres expulsiones, que afectaron su rendimiento, mientras Chile perdió un hombre y terminó con diez.

En el inicio Perú se vio mejor, sobre todo en ofensiva, con Paolo Guerrero como mejor agente, bien complementado por Juan Vargas y Roberto Palacios, con dos ocasiones claras en los primeros minutos, ante una defensa chilena que no se organizaba.

El equipo local además lucía desordenado y sólo con pelotas largas hacia los delanteros, superados generalmente por la defensa visitante.

En ese contexto, no extrañó que en el minuto 8, Vargas ganara el fondo por la izquierda y su centro encontró la cabeza de Guerrero que, sin marca, superó la desatinada salida de Pinto y abrió la cuenta para el Perú.

Después el partido se equilibró, los chilenos comenzaron a desplegar su juego y a inquietar a Butrón, con Pinilla y Figueroa como émbolos por las bandas, y Navia pudo probar un par de veces aunque sin fortuna.

En los 28 apareció el genio de Matías Fernández, que con un tiro libre cerrado desde la izquierda encajó el balón junto al primer palo del pórtico peruano, donde Butrón no la vio, tapado por defensores y atacantes.

El partido entró ahí en una etapa de ida y vuelta, con ocasiones compartidas y algunos roces entre los jugadores, que culminaron en el minuto 41, cuando Olarra y Juan Vargas se golpearon y se ganaron la tarjeta roja directa.

Apenas comenzado el segundo tiempo Matías Fernández lo hizo de nuevo. En los 50, el juvenil armador del Colo Colo sirvió un tiro libre frontal, desde 23 metros y clavó la pelota en un rincón, lejos de Butrón, para poner en ventaja a Chile.

Chile, con la ventaja, se tranquilizó y controló el terreno y el balón, con ocasiones para aumentar que sus delanteros no supieron definir hasta el minuto 70, cuando Reinaldo Navia, con un disparo cruzado, aumentó la ventaja de su equipo.

Dos minutos después fue expulsado Miguel Cevasco, por un reclamo exagerado contra el árbitro uruguayo Olivier Vieira y Perú quedó con nueve, pero así y todo continuó luchando por cambiar su suerte.

Claudio Pizarro, que había sustituido a Sánchez en los 62, fue el encargado de dar un consuelo a su equipo, cuando en el minuto 83 impuso su presencia en el área, ganó una pelota en medio de la defensa chilena y marcó el segundo gol de su equipo.

Perú aún tenía tiempo para un resultado positivo, pues jugaba mejor que Chile, que tras el gol de Navia pareció dormirse en los laureles y se desordenó de nuevo, a causa de los numerosos cambios que dispuso Nelson Acosta, pero Martín Hidalgo vio la tarjeta roja en los 86, por una falta violenta y murió la ilusión.

LA PRENSA DESTACA LA ACTUACIÓN DE FERNÁNDEZ
SANTIAGO DE CHILE -- La prensa deportiva chilena destacó el domingo la actuación del jugador de Colo Colo, Matías Fernández, en el partido que la selección de Chile derrotó por 3-2 a Perú .

"La Roja festejó gracias a dos fabulosos tiros libres del Mati", afirmó en las páginas interiores el popular diario "La Cuarta", que en su portada señala que "'Matigol' guió el timón pa' mandar al Perú a pique".

El diario "El Mercurio", en tanto, afirma que "Fernández es de selección", ya que "con dos aciertos del colocolino, la Roja resolvió un partido complicado frente a Perú".

En ese sentido señala que Chile "jamás tuvo la facilidad para manejar la pelota frente a Perú" y destaca la actuación de Mauricio Pinilla y Reinaldo Navia, que anotó el tercer tanto para Chile.

"La Roja también es de Matigol. El colocolino fue la estrella en el triunfo de Chile sobre Perú", afirmó, por su parte, "Las Ultimas Noticias".

"Es un jugador sensacional. Ojalá se vaya pronto a un fútbol que le ayude a seguir creciendo", afirmó el técnico de Chile, Nelson Acosta, según reprodujo el matutino.

A juicio del diario "La Tercera", en "Viña del Mar (donde se jugó el partido) triunfó el entusiasmo.

"El compromiso disputado en el Sausalido sirvió para ratificar el inagotable talento de Matías Fernández, pero demostró que ambos equipos deberán trabajar mucho si la meta es brillar en las eliminatorias de la Copa del Pacífico", subrayó el diario.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

CHILE (3): Miguel Pinto; Boris Rieloff (m.68, Sebastián Roco), Pablo Contreras, Jorge Vargas, Rafael Olarra; Manuel Iturra, Arturo Sanhueza (m.82, Jorge Acuña), Luis Pedro Figueroa, Matías Fernández (m.62, Roberto Paredes); Reinaldo Navia (m.82, Eduardo Rubio) y Mauricio Pinilla (m.68, José Luis Villanueva). Entrenador: Nelson Acosta.
PERÚ (2): Leao Butrón; Amilton Prado, Miguel Villalta, Walter Vílchez, Martín Hidalgo; Rinaldo Cruzado (m.46, Carlos Zegarra), Miguel Cevasco, Juan Vargas, Roberto Palacios (m.62, Junior Roos); Paolo Guerrero y Alexander Sánchez (m.62, Claudio Pizarro). Entrenador: Franco Navarro.

GOLES: 0-1, m.8, Paolo Guerrero; 1-1, m.28, Matías Fernández; 2-1, m.50, Matías Fernández; 3-1, m.70, Reinaldo Navia; 3-2, m.83, Claudio Pizarro.
ÁRBITRO: El uruguayo Olivier Vieira, auxiliado por los chilenos Cristián Julio y Rodrigo González; amonestó a Butrón, Palacios, Hidalgo; expulsó directamente a Olarra y Juan Vargas (m.41), por pelearse, a Miguel Cevasco (m.72), por reclamar y a Martín Hidalgo (m.86) por una falta violenta.
INCIDENCIAS: Partido de ida por la disputa de la Copa del Pacífico, cuya anterior edición se jugó en 1988; el encuentro de vuelta se jugará el próximo día 11 en la ciudad peruana de Tacna. Disputado en el estadio "Sausalito", de la ciudad chilena de Viña del Mar, ante unos 20.000 espectadores.