<
>

Se hizo un festín en casa

PACHUCA (EFE) -- Pachuca, de México, goleó 5-1 a Deportes Tolima, de Colombia, para ganarse su calificación a la ronda de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en partido disputado en el estadio Hidalgo.

Paul Aguilar al 11, Juan Carlos Cacho al 46, los colombianos Aquivaldo Mosquera al 61 y Andrés Chitiva a los 80 y Marvín Cabrera al 84 marcaron la goleada del Pachuca sobre el líder de la liga colombiana.

Pero antes de consolidar la goleada con el 3-0, un gol de Cesar Rivas al 63, a causa de un grave error de la defensa del Pachuca, acercó a Tolima en el global (4-3 en ese momento) y le dio la posibilidad de soñar con la calificación, sólo para despertar a la derrota.

Pachuca ganó la serie con un global de 6-3, ya que el Deportes Tolima había vencido 2-1 en la ida jugada hace dos semanas en su estadio.

El conjunto mexicano comenzó mejor. Apretó a Camilo Ramírez y a Dumar Rueda y con ello se apoderó del partido y al m.11 se puso en ventaja por conducto de Paul Aguilar, una promesa de 20 años con apenas cinco partidos en la liga mexicana.

El argentino Christian Giménez y el colombiano Andrés llevaron el ataque de Pachuca a toda velocidad por las laterales de la cancha, y generaron oportunidades de gol, ya con centros pasados o con servicios.

Deportes Tolima no se desesperó y trató de aplicar la estrategia del técnico Bernal del contragolpe, pero las rutas estaban cerradas ante la dinámica de Pachuca en el ataque y el repliegue.

Un tiro libre de Charría al m.40, que salió pegado al poste que defendía Calero, fue la mejor llegada de Tolima en la primera parte.

El complemento comenzó mal para Deportes Tolima con un servicio de gol de Chitiva a Cacho, quien sin marca remató de pierna derecha ante la desesperación del portero Julio.

Tolima ya estaba presionado antes de arrancar el complemento y este gol confirmó sus intenciones de hacer daño a la portería del Pachuca, pero nuevamente se presentó otra circunstancia que afectó los planes de Bernal.

Rueda cometió una falta sobre el argentino Damián Alvarez y se ganó la segunda amonestación y la roja al m.59 y de paso en esta jugada surgió el tercer gol del Pachuca, anotado por Mosquera al rematar un rechace del portero del equipo colombiano.

El defensor Fausto Pinto no pudo regresar el balón al portero y César Rivas aprovechó para sacar un tiro cruzado que puso el marcador del partido 3-1 y el global 4-3 y Tolima recobró las posibilidades.

Un posible empate en el global le daría el pase por el criterio de goles de visitante y Tolima se volcó encima del Pachuca para intentarlo; Pachuca también entendió el momento y trató de enfriar el juego y también de ir adelante.

Chitiva se encargó de sellar la victoria de Pachuca con una gran jugada personal al entrar al área, quitarse dos defensores y vencer al arquero con un tiro al poste derecho al m.80, y cuatro minutos después Marvin Cabrera hizo el 5-1 definitivo.

En cuartos de final, Pachuca espera por Lanús, de Argentina, que eliminó a Corinthians.