<
>

Cali derrotó a Once Caldas y aseguró su boleto a la final

Con anotación de Néstor Camacho desde el punto penal, Deportivo Cali venció 1 – 0 a Once Caldas en el estadio Pascual Guerrero y consiguió su tiquete a la final del Torneo Clausura colombiano 2013, ya que Millonarios, en juego que se disputó a primera hora, cayó 4 – 1 ante Deportivo Pasto en territorio nariñense y le dejó el camino libre a los 'Azucareros' para que, a falta de dos jornadas por disputarse, se clasificaran a la gran final.

Los primeros minutos de esta contienda entres 'azucareros' y 'albos' registraron un vibrante ritmo debido a que Once Caldas salió a buscar el partido yendo al ataque por las bandas, pero se encontró con un Deportivo Cali muy bien parado que si bien era muy recio en su zona defensiva, también se iba al ataque con un toque preciso que descuadernaba al rival.

Con el trascurrir de los minutos el local se fue haciendo al total dominio del balón, pero carecía de profundidad, lo que no le hizo falta al onceno caldense que al minuto 20' tuvo una firme opción de abrir el marcador cuando Sergio Herrera, de media distancia, sacó un remate que se fue por encima por muy poco.

Dos minutos más tardes, minuto 22', Edwards Jiménez, desenfundó un remate de media distancia que controló Faryd Mondragón en dos tiempos. Se salvó el Cali.

A la altura del minuto 30' Deportivo Cali seguía siendo dueño del balón, pero la ausencia de profundidad lo obligaba a utilizar la media distancia para inquietar la portería del cuadro visitante, mientras que los dirigidos por Santiago 'Sachi' Escobar se resguardaban e intentaban sorprender con contragolpes.

La primera opción clara del Cali llegó al minuto 33' cuando, después de un centro desde la banda derecha, Néstor Camacho ganó en altura a sus marcadores y sacó un cabezazo que obligó a José Fernando Cuadrado a exigirse y enviarlo al tiro de esquina.

Sobre el minuto 43' Deportivo Cali tuvo la posibilidad de irse en ventaja cuando el juez central de la contienda, en una polémica jugada, decretó pena máxima a favor del Cali cuando Jonathan Lopera derribó a Sergio Romero en el área.

El encargado de concretar la opción fue Néstor Camacho, quien con un remate seco al centro del pórtico defendido por José Cuadrado, puso el 1 – 0 en el marcador a favor de los 'azucareros'.
Acción seguida Wilmar Roldán, árbitro del encuentro, dio por terminado el primer tiempo con marcador 1 – 0 a favor del local

Para el complemento del juego el partido, tal como en los primeros cuarenta y cinco minutos, el juego tuvo un ritmo vibrante: Once Caldas salió con todo a conseguir la paridad, mientras que Deportivo Cali llevaba la consigna de ampliar el marcador para asegurar su tiquete a la final de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano.

A la altura del minuto 65' ambos equipos intentaban inquietar la portería contraria con remates de media distancia, ya que carecían de profundidad en el último cuarto de cancha.

Sobre el minuto 70' Deportivo Cali estuvo cerca de ampliar la ventaja tras una jugada de tiro de esquina desde el sector izquierdo en el que Néstor Camacho se desmarcó y sacó un cabezazo que hizo estirar a Cuadrado. Se salvó Once Caldas.

Sobre el minuto 80' Deportivo Cali, en busca de asegurar el resultado, empezó a hacer circular el balón por lo largo y ancho del terreno de juego, mientras que los caldenses no encontraban el camino para lograr la igualdad.

Al minuto 88' José Fernando Cuadrado salvó en dos ocasiones al Once Caldas: primero en un remate a quema ropa de Sergio Romero, seguidamente en un mano a mano con el mismo jugador 'azucarero'.

Sin más que destacar, el juez central de la contienda señaló el eje del terreno de juego indicando que el compromiso entre 'verdiblancos' y 'albos' llegaba a su final, lo que hizo que estallara en júbilo la hinchada caleña que acompañó a los dirigidos por Leonel Álvarez en este juego válido por la cuarta jornada de los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización 2013.