<
>

Santos es campeón de la Copa MX al vencer en penales al Puebla

TORREÓN (ESPN.com.mx) -- se complicó la vida, sufrió, pero al final se impuso en tanda de penaltis a Puebla y se convierte en el nuevo campeón de la Copa MX y ahora tiene la posibilidad de pelear por un boleto a la Copa Libertadores del próximo año.

El equipo lagunero fue amplio dominador durante la mayor parte del partido, pero se descuidó y tras empezar ganado al final fue empatado por los poblanos a dos goles. En penaltis, los laguneros tuvieron más oficio y se impusieron 4-2, tras dos disparos fallados por los poblanos.

Como campeón, Santos se enfrentará al ganador del próximo torneo en la Supercopa para definir al club que representará al futbol mexicano en la Libertadores de 2015.

DOMINO TOTAL DE SANTOS, PERO...
Bajo una lluvia constante, la final comenzó con mucho ritmo, con velocidad y entusiasmo por parte de Santos, a diferencia de los poblanos que saltaron al campo a no recibir gol.

En los primeros 10 minutos, los visitantes no pasaron de la media cancha; se replegaron, a diferencia de los laguneros que una y otra vez ofendían de todas las formas posibles, como al minuto 24 Javier el "Chuletita" Orozco que de chilena buscó el primer gol.

Luego, Tavares disparó cruzado por derecha y el balón pegó en el palo. El dominio lagunero era mucho y Puebla intentaba solventar el ataque enemigo como podía.

Al 34' otra vez Rentería apareció por izquierda y como un torbellino pisó el área, tras recibir un trazo largo que le ganó la espalda a los poblanos; eludió a Romero, sacó al titubeante portero Frausto y ya sin ángulo cruzó raso y anotó el 1-0.

Al inicio del segundo tiempo, Santos mantuvo la misma actitud de ir al frente. En cambio, Puebla cambió la estrategia de la primera parte; metió gente a la ofensiva, en busca de anotar pronto el empate.

Los laguneros no dieron ventajas y enseguida retomaron su papel de mandón en su cancha. Se fueron encima de Puebla, y apenas a los cinco minutos Rentería encaró al guardameta y sacó el disparo que pegó en el poste. Enseguida los poblanos salvaron en la línea un remate de Tavares, quien voló la pelota cuando tenía todas las ventajas, aunque la jugada al final fue invalidada por fuera de lugar.

Los dirigidos de José Luis Sánchez Solá, el "Chelís, comenzaron a apretar, a adelantar líneas. Había tiempo para recuperarse, tras que el timonel corrigió su planteamiento temeroso a uno más ambicioso.

Entonces, tras una mano previa que no se marcó en el área, los camoteros emparejaron al 71 con disparo de Pajoy. Luego, Néstor Calderón al 76' volvió a poner en ventaja a Santos (2-1), que había estado apremiado. La fortuna ahora estuvo de su lado. Y entonces pasó lo inesperado: Puebla se transformó y el dominado ahora fue Santos. Atacó una y otra vez, mientras que los locales eran metidos atrás. La defensa se multiplicó. Todo mundo defendía, Juan Pablo el "Chato" Rodríguez salvó ante una potente volea. Luego fue evitado un gol olímpico, pero tanto era el empuje de los de la franja que al 90 empataron con disparo de Noriega. El resultado alargó el juego y se llegó a los penaltis, instancia que Santos pudo haber evitado de manejar mejor el encuentro que durante la mayor parte del tiempo estuvo en la bolsa

PENALES
En la tanda de penaltis para definir al campeón, el "Chato" Rodríguez cobró el primero y lo anotó (1-0). Luego Pajoy estuvo en turno y puso el 1-1. Alanís tira el segundo de Santos y anota, pese a que aguantó el portero (2-1). Eduardo Pérez anota el 2-2 de manera espectacular, con la parte interna del pie derecho. Néstor Calderón, el "Avión", mandó un trallazo al ángulo para el 3-2. Alberto Acosta falló (3-2), tras un disparo lento. Tavares cobró el cuarto para los laguneros y puso el 4-2. En la oportunidad decisiva de los poblanos, Paco Torres falló y Santos se coronó en la Copa MX.