<
>

Barcelona venció con polémica a Aucas

GUAYAQUIL -- Un penal convertido a favor de Aucas sobre Barcelona por el argentino Esteban Solari y luego anulado por el árbitro Samuel Haro, ha desatado la polémica en el arranque de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Mientras unos consideran que se aplicó bien la nueva disposición avalada por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), otros aseguran que el árbitro se equivocó en su decisión.

Los que defienden la postura del árbitro dicen que Solari amagó con detenerse antes del cobro y que, según la nueva disposición, la acción no sube en el marcador y concluye con tarjeta amarilla contra el cobrador y el partido se reanuda con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, tal como sucedió.

Mientras otros creen que Solari no hizo ningún amague con detenerse para sacar ventaja y que el gol debió subir en el marcador, que en ese momento, en el minuto 23, estaba igualado, sin goles.

Sin embargo, Aucas se adelantó al comienzo del segundo tiempo con anotación del juvenil Janus Vivar, empató Washington Vera y el argentino Damián Díaz convirtió el gol para el triunfo por 1-2 de Barcelona en la última acción del encuentro.

Por su parte, el Mushuc Runa salió de colista y quedó como líder al imponerse por 3-0 sobre Liga de Quito, que pasó al último puesto junto al subcampeón de Copa Libertadores, el Independiente del Valle.

Carlos Quinteros pasó a ser la figura del excolista al convertir los tres goles, en medio de la desazón del debutante técnico de Liga de Quito, el ecuatoriano Alex Aguinaga.

El Independiente del Valle con nueve de los finalistas de Copa Libertadores y las ausencias de Arturo Mina, Luis Caicedo y del técnico uruguayo Pablo Repetto, cayó por 3-0 en su retorno al torneo local ante River Ecuador.

Danny Luna, Juan Diego Rojas y Dennis Giler anotaron para el triunfo de River sobre el subcampeón de la Libertadores.

Fuerza Amarilla también se impuso por 2-0 sobre Universidad Católica, para redondear la mala jornada para los equipos de la capital ecuatoriana, puesto que Aucas sucumbió por 1-2 ante Barcelona, de Guayaquil.

Un gol en propia meta del defensa católica Robert Arboleda y otro tanto de Jesús Preciado valieron para el triunfo de Fuerza Amarilla.

El Deportivo Cuenca sumó un importante triunfo al imponerse por 2-3 ante El Nacional. El argentino Raúl Becerra marcó los tres goles del equipo cuencano mientras Felipe Mejía hizo los dos de El Nacional.

En el partido final de la jornada, con gol de Bryan Angulo, el campeón reinante, Emelec, sufrió pero ganó por 1-0 a Delfín, que se quedó con un hombre menos en los últimos 20 minutos por la expulsión de Beder Caicedo.