Fútbol Americano
Cristina Alexander | ESPN Deportes 2y

El retorno de Virginia Torrecilla al Atlético de Madrid: Cómo la mediocampista de España combatió el cáncer y persigue su sueño de la Euro

Hace dos años, Virginia Torrecilla, ahora de 27 años, vivía la vida al máximo como futbolista profesional. Entrenaba con el Atlético de Madrid y soñaba con la próxima Copa del Mundo con la selección femenina de fútbol de España. Luego llegó el 2020. Azotó la pandemia, pero hubo más noticias preocupantes para la joven mediocampista: descubrió que tenía cáncer.

El fútbol pasó rápidamente a un segundo plano. "Cuando me diagnosticaron cáncer, lo primero que pienso, obviamente, es vivir. El fútbol de ser mi prioridad en la vida, empieza a ser un quinto o un sexto puesto", dijo Torrecilla en una entrevista con ESPN.

A la jugadora del Atleti le diagnosticaron cáncer en la primavera de 2020. Todo empezó con una serie de dolores de cabeza y de cuello, que la llevaron a someterse a un escáner para llegar a la raíz de su problema. Los médicos descubrieron un tumor cerebral. Tras ser operada, Torrecilla publicó un video en su Instagram explicando la situación y comentó que estaba emocionada por ganar el "partido más importante de su vida".

Anunció a su audiencia en las redes sociales que estaría fuera del juego más tiempo del esperado, con el mensaje "¡Volveré! Por ahora, seré una fan más entre la multitud", escribió la mediocampista.

Los médicos predijeron que Torrecilla tendría dificultades para volver al deporte al que había dedicado su vida; después de todo, la mediocampista había causado sensación en 2012 como una de las más jóvenes en aparecer en la Primera División Femenina de España (conocida como la Superliga Femenina en ese entonces) cuando ingresó al primer equipo de la UD Collerense a la edad de 15 años. Sin embargo, con el paso de los meses y la quimioterapia, seguía soñando con volver a las canchas.

"Me decían que podría volver a jugar al fútbol porque todo iba bien y estaba motivada", dijo. "Obviamente lo primordial era recuperarme, estar bien y sobre todo vivir, pero llega un momento en el que te dicen que eso va a pasar, que tranquilidad, pero sobre todo esfuerzo. Pues mi motivación al final era volver a jugar al fútbol y volver a ser la Virginia que era".

Los jugadores mostraron su apoyo a lo largo de su tratamiento -- Diego Costa celebró un gol sosteniendo su camiseta número 14 -- y en octubre de 2020, Torrecilla hizo su primera aparición pública en el club y recibió un mensaje especial en el sala de prensa: "Por ti, por Vir, por todos. Atleti".

Estaba progresando en el camino hacia la recuperación el año pasado cuando la vida le planteó otro desafío personal: el 3 de junio de 2021, Torrecilla y su madre, Mari, estuvieron en un accidente automovilístico que dejó a su madre paralizada de la cintura para abajo. Torrecilla, ilesa en el choque, describió el incidente en sus redes sociales.

"Recuerdo perfectamente cómo mi madre me decía que no podía sentir las piernas mientras la sangre le chorreaba de la frente. Después de estos dos últimos años que hemos pasado", ella prosiguió, "la enfermedad me ha enseñado muchísimo. Sí, es verdad que he pasado un cáncer, pero lo que yo he vivido con mi madre ha sido horrible. No puedo explicarlo realmente en sentimiento porque es algo que no le desearía nunca jamás a nadie vivirlo y cuando eres tú quien no pasa por eso y no puedes hacer nada para ayudar, es realmente duro".

Afortunadamente, la madre de Torrecilla está bien en casa y su hija ahora sabe de dónde viene toda su fuerza. "Ella es una luchadora nata", dijo Torrecilla con una sonrisa orgullosa, "Si cualquier persona me preguntaba de dónde he sacado el valor y demás, ahí lo tenemos -- mis padres".

Sin dejar atrás a su padre, Torrecilla mencionó cómo él también ha jugado un papel importante en los últimos dos años. "Es el alma de esta familia. Siempre ha hecho un poco de todo, pero realmente me he dado cuenta de que es un auténtico guerrero".

Uno pensaría que a Torrecilla le gustaría olvidar los últimos dos años, estos desafíos se han utilizado como oportunidades para el crecimiento personal.

"Si antes era Virginia 2.0, ahora viene Virginia 4.0. Necesito mejorar en muchos aspectos, y lo estoy haciendo. No soy la Virginia que era antes. He mejorado un montón en muchos aspectos, especialmente a nivel personal... la vida pone tantos obstáculos en tu viaje [que debes] superarlos, y creo que lo estoy haciendo".

En enero de este año, Virginia 4.0 volvió al juego más hermoso. Lo hizo en la final de la Supercopa Femenina entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, disputando sus primeros minutos desde el diagnóstico. Tras el partido, que perdió el Atleti, tanto sus compañeras como las jugadoras del Barcelona celebraron el retorno de Torrecilla tirándola por los aires.

"Yo creo que al final el re-debut que tanto esperaba la gente, que tanto había soñado, que tanto esperaba después de tantísimo tiempo fuera de las canchas, creo que fue algo muy especial y algo que jamás hubiese imaginado", dijo. "Jamás hubiese pensado que me hubiese pasado todo aquello que me pasó y que la gente después de todo volviese a animarme de la manera que me animó... que el equipo contrario después de ganar la Supercopa me manteara de tal manera".

Torrecilla regresó a LaLiga Femenina unas semanas después, mientras que el Atlético de Madrid extendió su contrato hasta este verano.

"Sé que tengo que seguir trabajando y mejorando", dijo. "Estoy trabajando para ganar minutos en el campo y estoy muy feliz y orgullosa de todo lo que hemos logrado".

Ganar minutos con el Atlético de Madrid significa trabajar para lograr su objetivo de regresar también a la selección para jugar con España en la Eurocopa 2022 este verano bajo la dirección del entrenador Jorge Vilda. "[Él] ha estado allí durante toda mi enfermedad -- no solo él, sino todo el cuerpo técnico", dijo Torrecilla. "Me han incluido en todos sus partidos con mi camiseta o mi brazalete, e incluso he estado en los chats prepartido a través de FaceTime. Realmente lo aprecio desde el fondo de mi corazón".

La ex capitana de España quiere ser considerada para la selección nacional simplemente por sus habilidades en el campo.

"Sé que me están esperando. Realmente espero, desde el fondo de mi corazón, poder estar [en la Euro 2022] en mis propios términos. No quiero que la gente piense 'pobre Virginia' porque eso está detrás de mí".

A partir de esta primavera, Torrecilla permanece libre de cáncer y orgullosamente publica regularmente en las redes sociales sobre sus entrenamientos diarios con el Atlético de Madrid. Es un marcado contraste con los días en que publicaba sobre la lucha contra una enfermedad que no le impidió volver al juego que ama.

^ Al Inicio ^