Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Barcelona cierra la temporada y varios jugadores alistan maletas para marcharse

BARCELONA -- El Barcelona despedirá la Liga este domingo frente al Villarreal y se marchará inmediatamente con destino a Australia, en un viaje relámpago que le llevará a disputar un amistoso en Sydney el siguiente miércoles frente a un combiando All-Star de la Liga de aquel país con el que, definitivamente, se cerrará la temporada.

De un Camp Nou que se aventura semivacío (el horario nocturno y la falta de alicientes deportivos) se pasará a un ANZ Stadium repleto en el que, por contrato, Xavi deberá dar minutos a todos los jugadores disponibles de la primera plantilla y gracias al cual el club azulgrana ingresará más de 4 millones de dólares... Y que, además, será el punto y final de la carrera azulgrana de varios futbolistas.

Cuatro son los futbolistas cuya salida se considera segura. Adama Traoré, cuyo protagonismo cayó en picado durante el último mes regresará al Wolverhampton desde el que llegó cedido en enero; igualmente se da por hecha la marcha de Martin Braithwaite, quien apenas jugó diez minutos en marzo frente a Osasuna y no ha entrado en los planes de un entrenador que tampoco ha contado con Riqui Puig y utilizado como último recurso a Luuk de Jong, que regresará al Sevilla.

Pueden no ser los únicos en abandonar el club. La renovación de Ousmane Dembélé sigue sin concretarse y en el Camp Nou empieza a sospecharse que su representante, Moussa Sissoko, ha jugado con el Barça teniendo bajo el brazo una propuesta más ventajosa; Neto, quien en el pasado ya pidió marcharse, podría hacerlo por fin un año antes de acabar su contrato, entendiéndose que Iñaki Peña, hoy cedido al Galatasaray, ocuparía su puesto a la sombra de Ter Stegen. Se busca una salida a Samuel Umtiti, quien renovado en enero aceptó negociar una cesión que el club quiere concretar durante este verano.

De la misma forma, pendiente del mercado con el posible fichaje de otro central que se sume al danés Andreas Christensen, en las oficinas se confía enconrar una salida a Lenglet.

No existe definición con Òscar Mingueza, quien ha ido perdiendo minutos con el devenir de la temporada y por quien el club aceptaría una propuesta de traspaso, entendiendo que al ser canterano cualquier ingreso sería beneficio directo y sabiendo que el propio Xavi le ha abierto la puerta a su marcha.

EN DUDA

Aseguró el martes Joan Laporta que una salida de Frenkie de Jong, de quien se ha especulado y no poco durante las últimas semanas, solo se produciría si lo decidiera el cuerpo técnico (y Xavi ha repetido por activa y por pasiva que cuenta con él), razón por la que el neerlandés, de no llegar al Camp Nou una oferta descomunal, debería tener continuidad.

En situación parecida está, de entrada, Memphis Depay, máximo goleador del equipo y al que le resta una temporada de contrato. El jugador ha expresado su intención de seguir de azulgrana y el Barça solo se plantearía su venta si recibiera una buena propuesta o, en caso contrario, ejercería la cláusula de renovación automática que tiene sobre el delantero por una temporada más, hasta 2024.

Menos concluyente es la permanencia de Nico González, el canterano que fue perdiendo protagonismo en el campo, se despidió del curso lesionado y cuya continuidad no está nada clara... Como tampoco en qué condiciones podría irse: si con una simple cesión o un traspaso con opción a recompra, atendiendo a que en este supuesto cualquier ingreso por su venta sería beneficio directo. Y pretendientes tiene.

Falta por conocer la decisión final con Dani Alves, cuya intención es renovar y la inicial pretensión del club es mantenerlo durante otra temporada y, también con Sergiño Dest, quien ha ido creciendo a las órdenes de Xavi y de quien se contemplaría una salida en caso de llegar una oferta lo suficientemente atractiva desde un punto de vista económico que, de entrada, no existe... Aunque la posible incorporación de César Azpilicueta podría facilitar la marcha del joven internacional estadounidense.

INTOCABLES

Pedri, Araújo, Ansu Fati, Gavi, Ferran Torres, Aubameyang, Èric García, Ter Stegen, Jordi Alba, Busquets, Piqué y Sergi Roberto mantendrán plaza en la plantilla el próximo curso. Aunque no son todos los casos iguales.

Con los siete primeros no existe ninguna duda, como tampoco debería ocurrir con Ter Stegen (que solo dejaría el club si llegase una oferta irrechazable) y con Alba, Piqué y Busquets, además de Sergi Roberto, dándose por hecho que se firmará una renovación del jugador a la baja por una temporada más, justo las que le quedan a Busquets, que muy probablemente dejará el club en 2023 y a Gavi, pendiente de renovar.

^ Al Inicio ^