<
>

Barça y Real Madrid boicotean a LaLiga; no irán a Asamblea en Dubái

Barcelona y Real Madrid recrudecieron su enfrentamiento con LaLiga anunciando al unísono, con sendos comunicados oficiales, que no acudirán a la Asamblea General Extraordinaria convocada por la patronal el 25 de noviembre "con carácter de urgencia" y que debe celebrarse el 7 de diciembre en Dubái.

Con la guerra por la Superliga europea como evidente trasfondo, ni el Mundial de Qatar ha suavizado la relación entre los dos principales clubs españoles y la patronal, dando un paso más Florentino Pérez y Joan Laporta en su pulso cuando, además, el organismo nacional estudia aprobar una nueva legislación en cuanto al FairPlay financiero que, sin haber sido consensuado aún con los clubs profesionales, quiere llevar adelante de manera urgente, lo que podría afectar, ya, al mercado de invierno que se abrirá oficialmente el primero de enero de 2023.

En la Asamblea establecida por el presidente Javier Tebas, se pretende una modificación de los Estatutos y del Reglamento General de LaLiga que según los representantes del organismo precisa del máximo consenso de los clubs. Tanto el Barça como el Real Madrid argumentaron la inoportunidad de convocar una reunión con tan poco margen de tiempo para estudiar las propuestas de la patronal y, además, mostraron su estupor por llevar la Asamblea a Dubai cuando se podría celebrar en la sede del organismo en Madrid.

"En la Asamblea se plantea tratar asuntos muy relevantes que requieren un mayor debate previo y un análisis más extenso y participativo. La posición del FC Barcelona siempre ha sido la de llegar a acuerdos consensuados después de haberse tratado los mismos previamente con coherencia y respeto a todas las posiciones. Por todo ello, no creemos oportuno realizar este viaje a Dubái, para un acto que bien podría celebrarse en la sede de LaLiga, y una vez más manifestamos nuestra oposición frente a cualquier actuación que consideremos lesiva para los derechos e intereses del Barcelona" explicó el club azulgrana en su comunicado.

Más duro y beligerante fue, incluso, el ofrecido por el Real Madrid, que considera "ilegal" la Asamblea.

"Es totalmente injustificable abordar de este modo improvisado y urgente, sin el oportuno debate y análisis sosegado, modificaciones de relevancia de la normativa interna de LaLiga. En la convocatoria se señala que, para facilitar la asistencia a la sesión, LaLiga pone a disposición de los representantes de los clubes y sus acompañantes los traslados y alojamientos oportunos... Y consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga" sostiene el escrito del club merengue, que entiende "del todo inapropiado y profundamente incoherente que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordinarios. Los clubes afrontan momentos muy difíciles en el plano económico, lastrados por la caída de ingresos sufrida en los últimos años, por lo que resulta incomprensible que se sufraguen gastos desmesurados e innecesarios, especialmente en el contexto económico en el que nos encontramos".

RESPUESTA DE LALIGA

Conocidos los comunicados de los dos clubs, LaLiga se defendió de dichas acusaciones a través de otro comunicado en el que aseguró que la reunión en Dubai es legal y se puede realizar por vía telemática, argumentando su celebración en Emiratos Árabes como parte de la estrategia del organismo para el desarrollo de los clubs, criticando la nula colaboración de los dos grandes en el apoyo de crecimiento para el resto de equipos españoles.

"En ningún caso la convocatoria puede calificarse de ilegal puesto que se ha convocado siguiendo la normativa que aplica en estos casos en tiempo y forma. Por otra parte, ni las normas positivas directamente aplicables ni la normativa interna de LaLiga limitan la posibilidad de que la asamblea general celebre sus reuniones en cualquier lugar siempre que así se indique en la convocatoria. Y no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga" reza en su comunicado el organismo, alertando que "se han organizado ya sesiones informativas sobre las cuestiones incluidas en el orden del día, facilitando toda la información a los clubs".

"La presencia en Dubai es voluntaria, por lo que para asistir a la Asamblea se han habilitado sistemas de participación a distancia" sigue el escrito de la patronal, que defiende el viaje "aprovechando una una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo" y asegurando que el desplazamiento "concebido como una inmersión para los clubes asistentes como ya se hizo en 2018 en la India, se plantea como una oportunidad para apoyar la expansión internacional de dichos clubes y la Asamblea se convoca aprovechando la presencia de la mayor parte de los clubes allí".