Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 107d

Joselu, eterno héroe inesperado, protagonista de la Supercopa

Joselu entró a la semifinal de la Supercopa contra el Atlético en el minuto 106 y 11 después protagonizó el gol que le daba ventaja al Real Madrid.

JOSELU se acostumbró rápido a ser un recurso para Ancelotti. Tan imposible que ocupase el lugar de Benzema como en su momento ocurrió con Mariano y Cristiano Ronaldo, el ex delantero del Espanyol acogió rápido, sin rechistar y siempre con una sonrisa, su papel de recurso para Ancelotti. Y en Arabia volvió a cumplir con su cometido. Entró a la semifinal de la Supercopa contra el Atlético en el minuto 106 y 11 después protagonizó el gol que le daba ventaja al Real Madrid, antes del definitivo tanto de Brahim, en tiempo añadido.

No necesitó ni marcar porque ese dudoso honor le correspondió a Savic en propia puerta, pero su presencia al centro, soberbio, de Carvajal, fue suficiente para que el defensa serbio redondease su particular noche de pesadilla y catapultase a un Madrid cuyo espíritu de supervivencia y ambición premió con la clasificación para la final del domingo.

Canterano del Celta y que tras pasar por el filial merengue en 2011 llegó a jugar (y marcar un gol) con el primer equipo del Madrid, Joselu, ya con 33 años, regresó al Bernabéu el pasado verano, procedente del Espanyol y consciente de su papel secundario en los planes de Carlo Ancelotti. En 1,218 minutos jugados suma ya diez goles, unos números notables... Y que vistos en concreto demuestran su validez. Gracias a sus dianas el Real venció a Getafe y Real Sociedad. Y su doblete sirvió para ganar en Berlín, en la Champions.

Y en Arabia ni marcar precisó finalmente. Su cabezazo cruzado, fue a impactar con el pie de Savic lo suficiente como para despistar a Oblak. Y sentenciar la remontada definitiva de un Madrid que el domingo buscará el primer título de la temporada.

ANTOINE GRIEZMANN merecía la final de la Supercopa. Un gol, soberbio y contra el Real Madrid nada menos. Y siendo el que le convierte en el máximo realizador histórico del Atlético de Madrid superando a Luis Aragonés para alcanzar las 174 dianas como colchonero en 368 partidos y durante siete temporadas y media divididas en dos etapas.

La suerte, sin embargo, volvió a darle la espalda a su Atlético, y a él mismo, contra el gran rival ciudadano en una noche, otra, que le será difícil de olvidar. No a la altura de aquel penalti que falló en la final de la Champions de 2016, pero sí lo suficiente para quedar, otra vez, marcado por el infortunio.

Es Griezmann la mejor imagen de este Atlético contestón y revolucionario contra la lógica. Una calidad tan exquisita que provoca siempre la misma pregunta: ¿qué le pasó en el Barcelona? Pero que, aparcando aquel paso tan discreto por el Camp Nou, coloca en el escenario, para señalarle, a Joao Félix. El portugués llegó al Atlético en 2019 para sustituirle. Y tres años y medio después uno sigue deambulando como un fantasma, ahora vestido de azulgrana, y el otro es leyenda de rojiblanco.

La derrota, cruel y angustiosa, nunca debería ocultar que el francés es un futbolista momumental. Marcó un golazo, se convirtió en historia viva del Atlético... Y se marchó en silencio, derrotado pero orgulloso.

TONI KROOS Tomó el puesto de un agotado Modric bien entrada la segunda parte y su entrada en el partido fue providencial para entender la mejoría y dominio del Madrid hasta el final. Ni el autogol de Rudiger que avanzó al Atlético poco después ni los pitos indisimulados que le dedicó la afición árabe descentraron al veterano mediocampista alemán, que volvió a mostrar que cumplidos los 34 años sigue siendo una pieza excepcional para el Real Madrid, que sigue esperando su decisión de renovar o abandonar el club al acabar la temporada.

STEFAN SAVIC Le costará olvidar este partido en Riad. Rudiger le ridiculizó en el inicial empate madridista, dejándole clavado a la salida de un corner lanzado por Modric, para rematar imperial a la red de Oblak y Joselu le aplatanó en el centro de Carvajal que no supo ir a la anticipación para ver como el balón le rebotaba y entraba en su propia portería. Si es cierto que anduvo siempre muy atento a los balones aéreos y se mostró rápido y expeditivo al corte, esas dos jugadas precisas le dejaron marcado.

^ Al Inicio ^