Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 106d

Real Madrid domina al Barcelona en los Clásicos de Supercopa de España

En 16 partidos de la Supercopa de España, el Real Madrid ha ganado nueve, por cinco del Barça y dos empates.


BARCELONA-- El Clásico decidirá el domingo el primer campeón de la temporada, en una Supercopa que cruzará a Barcelona y Real Madrid por tercera vez en Arabia Saudita en la que será su segunda final consecutiva, un año después de que el Barça conquistase el título venciendo por 3-1. Antes, en 2022, se vieron las caras en la semifinal, que ganó (3-2) el Real Madrid y dejó para el recuerdo la inaudita imagen de Joan Laporta felicitando a los futbolistas de Xavi Hernández en el vestuario tras la derrota.

La historia de los Clásicos en la Supercopa ha dejado imágenes para el recuerdo. El escándalo en el Camp Nou en agosto de 2011, con tres expulsados en la parte final del choque y Mourinho agrediendo a Tito Vilanova, entonces ayudante de Guardiola, metiéndole un dedo en el ojo; el estreno de Schuster como madridista en el estadio azulgrana de 1988, con trifulca final; el pisotón de Stoichkov al árbitro Urizar en 1990; la remontada (con goleada) merengue de 1997 en el que fue primer Clásico de Van Gaal...

En el cómputo general de enfrentamientos el dominio es madridista: En 16 partidos del torneo el Real ganó nueve, por cinco el Barça y terminando los dos restantes en empate. Hasta 2018 la Supercopa se decidió entre solo dos equipos, a ida y vuelta hasta 2017, y de las primeras 24 ediciones de la Supercopa el Clásico fue protagonista en siete ocasiones, con un dominio aplastante del equipo merengue, que celebró el título en seis de ellas por solo una del conjunto azulgrana, que añadió la del pasado curso ya en Riad.

Leo Messi, con seis goles, es el máximo anotador en los Clásicos de Supercopa, seguido de Cristiano Ronaldo y Benzema, ambos con cuatro dianas. En cuanto a presencias los más asiduos fueron Benzema y Sanchis con 8 partidos, seguidos de Busquets y Piqué con siete.

LA HISTORIA

1988-89

Campeón Real Madrid (3-2 global). Primera temporada de Johan Cruyff en el banquillo del Barça y reencuentro con Beenhakker (con quien mantenía una tirante relación) en la dirección del Madrid. El torneo, a ida y vuelta, se disputó en septiembre de 1988, ganando el equipo merengue por 2-0 la ida con goles de Míchel y Hugo Sánchez.

En la vuelta Butragueño avanzó al Real en la primera mitad (en fuera de juego que después reconoció el árbitro) y remontó el Barça con un doblete de Bakero, insuficiente, en la segunda. Representó el regreso de Schuster al Camp Nou, siendo muy pitado por la afición, y los jugadores merengues tuvieron que ser escoltados por la policía al abandonar el terreno de juego ante el lanzamiento de objetos desde la tribuna, a la que se encaró Hugo Sánchez al celebrar el título.

1990-91

Campeón Real Madrid (5-1 global) En la ida un gol de Míchel en la segunda mitad le dio el triunfo al Madrid de Di Stéfano en el Camp Nou, en un partido recordado por la agresión de Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte, a quien propinó un fuerte pisotón frente al banquillo azulgrana rozándose el descanso. En la vuelta disputada en el Bernabéu se avanzó el Barça por medio de Goikoetxea... Antes de que el Madrid remontase hasta la goleada (4-1) y siendo especialmente recordado el golazo de Santi Aragón, con un disparo desde casi el centro del campo.

1993-94

Campeón Real Madrid (4-2 global). Disputada en diciembre de 1993, la ida se jugó en el Bernabéu y se la llevó el cuadro merengue dirigido por Benito Floro por 3-1, con doblete de Alfonso para remontar el inicial 0-1 de Stoichkov. En la vuelta el Barça no tuvo apenas opción por cuanto muy temprano marcó Zamorano el 0-1 y solo Bakero evitó, en la segunda mitad, la derrota. Cruyff clamó contra el arbitraje de Díaz Vega ("no ha señalado hasta cuatro penalties y ha perdonado dos entradas asesinas de Lasa"), Floro reconoció que el Barça "mereció ganar el partido" y Koeman fue expulsado por dos amonestaciones en el último minuto.

1997-98

Campeón Real Madrid (5-3 global). Estreno de Van Gaal en el banquillo del Barça y de Jupp Heynckes en el del Madrid. El torneo se disputó en agosto de 1997 como estreno de la temporada en España, ganando el Barça la ida por 2-1: Raúl avanzó al Madrid y poco después igualó Nadal en la primera mitad, sentenciando el triunfo local Giovanni de penalti en la recta final. La vuelta en el Bernabéu, muy pasional, se la llevó el Madrid goleando por 4-1. Raúl marcó el 1-0 antes del descanso y en 11 minutos frenéticos (entre el 54 y el 65) el equipo merengue aplastó al Barça hasta un 4-0 demoledor que apenas pudo disimular la diana a última hora de Giovanni.

2011-12

Campeón Barcelona (5-4 global). Disputada en agosto de 2011 como antesala del inicio de Liga es la edición más explosiva de la historia, ya en pleno duelo entre Guardiola y Mourinho. La ida, jugada en el Bernabéu, dejó un 2-2 muy abierto: Özil avanzó a los blancos, remontaron sendos goles de Villa y Messi y Xabi Alonso logró el empate final.

La vuelta acabó con un escándalo mayúsculo: Iniesta logró el 1-0, igualó Cristiano Ronaldo y al borde del descanso Messi anotó el 2-1. Benzema consiguió el 2-2 en el minuto 80 y Messi, en el 88, puso el definitivo 3-2 con una excelente volea. Después... la guerra. Una entrada durísima de Marcelo (expulsado) a Cesc en el centro del campo desembocó en una tangana entre los jugadores y miembros de los banquillos que se resolvió con la expulsión de Villa y Özil... Y una imagen insólita: en medio del tumulto Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, ayudante de Pep Guardiola. Aquel hecho y las declaraciones posteriores del portugués ("¿quién es Tito? No conozco a ningún Tito") fueron la puntilla en la guerra desatada un curso antes entre los dos equipos, con el Bernabéu jaleando a Mou por su acción.

2012-13

Campeón Real Madrid (4-4 global * goles campo rival). Con Tito Vilanova ya como primer entrenador azulgrana, y Mou en su último curso al frente del Madrid, el torneo se disputó también en agosto, ganando la ida el Barça en el Camp Nou por 3-2, con todos los goles en la segunda mitad. Cristiano (56') avanzó al Madrid e inmediatamente empató Pedro; Messi de penalti logró el 2-1 y Xavi amplió hasta el 3-1 que acortó al final Di María en un choque al final del cual Mou se quejó del gol de Pedro ("era fuera de juego") y del penalti en contra. En la vuelta del Bernabéu Higuaín y Cristiano Ronaldo remontaron en solo 18 minutos, Mateu Lahoz expulsó al azulgrana Adriano antes de la media hora y Messi descontó al límite del descanso... El dominio, en inferioridad, del Barça no fue suficiente en la segunda mitad y el Madrid se llevó el trofeo gracias a sus goles en campo contrario.

2017-18

Campeón Real Madrid (5-1 global). No pudo tener peor estreno Ernesto Valverde en el banquillo del Barça, perdiendo sus dos primeros partidos del Clásico de Supercopa que abrió la temporada frente al Madrid de Zinedine Zidane. En la ida, jugada en el Camp Nou, se impuso 1-3 el Madrid, con todos los goles en el segundo tiempo. Un autogol de Piqué avanzó a los blancos, igualó Messi de penalti y poco después Cristiano Ronaldo anotó el 1-2, celebrándolo de manera ostensible ante las protestas de los aficionados, y Asensio sentenció en el último suspiro. La vuelta no tuvo historia: Asensió marcó muy pronto el 1-0 y antes del descanso cerró Benzema ante un Barça sin capacidad de reacción.

2021-22

Semifinal, Real Madrid 3-2. La segunda edición con el nuevo formato jugado en Arabia Saudita enfrentó a los dos grandes en la semifinal, el 12 de enero de 2022 y un mes y medio después de la llegada de Xavi al banquillo del Barça, enfrentado al Madrid de Ancelotti. El duelo lo sentenció un gol de Federico Valverde en la pròrroga tras un partido en que Vinicius avanzó a los merengues y empatara Luuk de Jong antes del descanso, logrando el 2-1 Benzema e igualando a poco del final Ansu Fati.

Aquella fue la quinta derrota al hilo del Barça en un Clásico, hecho que no sucedía desde 1965, y tuvo un colofón inaudito, con Laporta felicitando al equipo azulgrana en el vestuario en unas imágenes que fueron muy criticadas por el entorno del club catalán. Cuatro días después el Real conquistaría el trofeo derrotando en la final al Athletic de Bilbao por 2-0.

2022-23

Final, Barcelona 3-1. Clasificados ambos para la final tras vencer el Barça al Betis (4-2) en la tanda de penalties y el Madrid al Valencia (4-3) también desde los once metros, el choque disputado el 15 de enero de 2023 sigue siendo considerado el más completo del equipo azulgrana bajo el mando de Xavi Hernández, que precisamente estrenó su palmarés como entrenador del Barça. El dominio del Barcelona fue absoluto durante todo el partido y los goles de Gavi, Lewandowski y Pedri trasladaron al marcador esa superioridad en forma de goleada hasta que en el último minuto Benzema evitó el sonrojo anotando el gol del honor merengue.

RESUMEN

1988-89 Real Madrid 3-2 Barcelona

1990-91 Real Madrid 5-1 Barcelona

1993-94 Real Madrid 4-2 Barcelona

1997-98 Real Madrid 5-3 Barcelona

2011-12 Barcelona 5-4 Real Madrid

2012-13 Real Madrid 4-4 Barcelona (goles campo contrario)

2017-18 Real Madrid 5-1 Barcelona

2021-22 Real Madrid 3-2 Barcelona (semifinal, 4 participantes)

2022-23 Barcelona 3-1 Real Madrid (final, 4 participantes)

^ Al Inicio ^