<
>

Equipos en apuros, los que más se refuerzan en el mercado de enero

MADRID -- Los equipos de la zona baja de la Liga de Primera División han sido los más activos durante el periodo invernal de fichajes, con el Rayo Vallecano, el Granada o el Levante liderando las incorporaciones en un mercado en el que también fichó el Atlético por la lesión del portugués Tiago.

El peligro del descenso a la Liga Adelante fue una de las principales motivaciones de los clubes españoles para acudir al mercado de traspasos, que terminó por primera vez en el primer día de febrero para coincidir con el resto de ligas profesionales europeas.

El número de incorporaciones en este mes fue inversamente proporcional a la posición en la tabla, exceptuando el caso especial del Barcelona, que había fichado ya en verano a Aleix Vidal y al turco Arda Turan, que no pudieron ser inscritos hasta este mes de enero por sanción de la FIFA.

Por la lesión del portugués Tiago Mendes también realizó incorporaciones el Atlético de Madrid, que fichó al centrocampista argentino Augusto Fernández, del Celta de Vigo, e hizo efectivo el acuerdo con el River Plate argentino por el medio Matías Kranevitter, fichado en verano pero a préstamo hasta enero con el club 'millonario'.

El resto de clubes de la zona alta y en posiciones de competición europea, como el Real Madrid, el Villarreal, el Sevilla o el Athletic Club de Bilbao, apenas buscaron refuerzos en el mercado invernal -salvo el regreso del argentino Federico Fazio al Pizjuán y la cesión del Cheryshev del Real Madrid al Valencia-; aunque sus movimientos sí provocaron efectos en el resto de clubes.

Por ejemplo, las operaciones del Atlético provocaron consecuencias en Vigo, donde el Celta fichó como sustituto de Augusto al chileno Marcelo Díaz (del Hamburgo alemán) e incorporó al ataque al francés Claude Beauvue (Olympique Lyon).

El club rojiblanco también cedió al lateral izquierdo brasileño Guilherme Siqueira al Valencia para esta temporada y la siguiente; mientras que el club ché también logró una cesión su vecino de la capital, con el extremo ruso Denis Cheryshev a préstamo para el resto de la temporada.

El equipo valencianista también dejó salir jugadores en el formato de cesión, como el argentino Rodrigo de Paul, que volvió al Rácing de Avellaneda, y su compatriota Lucas Orban, a préstamo a sus vecinos del Levante. Anteriormente, había cedido en noviembre al portero Yoel Rodríguez, que reforzó a un Rayo Vallecano con dos guardametas lesionados: David Cobeño y Toño Martínez.

Los de Paco Jémez, penúltimos de la tabla con 19 puntos, fueron de los más activos en esta ventana de traspasos, con el regreso de Francisco Medina 'Piti' (Granada) y las cesiones del centrocampista armenio Aras Özbiliz (del Besitkas turco), el defensor José Ángel Crespo (del Aston Villa inglés) y el centrocampista chileno Manuel Iturra, procedente del Udinese italiano. Además, el club vallecano cedió al guineano Lass Bangoura al Stade de Reims francés.

El colista de la competición, el Levante, fue otro de los equipos que más y mejor movió los hilos para obtener el regreso a España del italiano Giuseppe Rossi y el centrocampista Joan Verdú, ambos procedentes del Fiorentina italiano; además de la cesión del argentino Lucas Orban del Valencia y los fichajes del extremo colombiano Mauro Cuero (del Banfield argentino), y el central argelino Carl Medjani (del Trabzonspor turco).

El Granada, el equipo que marca los puestos de descenso con 20 puntos, es un clásico en los periodos invernales de fichajes, y en este enero incorporó al delantero David Barral, de vuelta de los Emiratos Árabes, al portero del Levante Jesús Fernández, al centrocampista francés Abdoulaye Doucoure, cedido por el Watford inglés, y al central portugués Ricardo Costa (PAOK Salónica).

En los últimos minutos del mercado, el club nazarí hizo oficial la vuelta del canterano del Barcelona y ex del Deportivo de La Coruña Isaac Cuenca, que llega libre desde el Bursaspor turco.

Su vecino del oriente andaluz, el Málaga, fue uno de los clubes más activos en las últimas horas de mercado, en las que añadió a dos fichajes de última hora: el uruguayo, Federico Ricca (del Danubio uruguayo) y el regreso a la Liga BBVA del punta nigeriano Ikechukwu Uche (que jugaba en Tigres de México); que se sumaron al Chory Castro (Real Sociedad) y a las cesiones de Christian Atsu (Chelsea) y Cifu (Elche).

Otros equipos de la zona media de la Liga BBVA incorporaron jugadores, caso del Betis, que firmó el regreso a España del barcelonista Martín Montoya y trajo a Musonda del Chelsea; el Eibar (Peleteiro, Radosevic y Ansotegi); el Espanyol (Arlauskis y Duarte); el Getafe (Pereira) o el Sporting de Gijón (Lichnovsky y Vranjes).