<
>

Mauricio Lemos, el central uruguayo que pretende el Barcelona

Mauricio Lemos despertó el interés del equipo dirigido por Luis Enrique. Getty Images

BARCELONA -- Mauricio Lemos, central uruguayo de la Unión Deportiva Las Palmas de 20 años y que apenas lleva a sus espaldas 10 partidos en la Primera División española, ha aparecido de sopetón en la lista de candidatos del FC Barcelona.

De acuerdo a una noticia publicada por el diario Canarias7 y no desmentida desde el club azulgrana, el Barça habría trasladado al Las Palmas su interés por el futbolista, quien llegó durante el mercado de invierno al club amarillo como cedido desde el Rubin Kazan de Rusia y que fue fichado hace algunas semanas por dos millones de euros.

Lemos, surgido de la academia del Defensor de Uruguay, debutó con el primer equipo en mayo de 2014 y con solo nueve partidos disputados fue adquirido por el Rubin Kazan por su excelente papel en el Mundial sub’20 disputado en junio de 2015.

El devenir del futbolista, sin embargo, es cuanto menos curioso. El equipo ruso, que le tomó primero en formato de cesión, acabó pagando 400.000 euros por su fichaje definitivo a finales de 2015 por más que su adaptación a Rusia no fue la esperada.

Seguidamente, en enero de 2016, acordó su cesión al Las Palmas hasta final de esta temporada con una opción de compra para el club amarillo de dos millones de euros y los servicios técnicos de la entidad aconsejaron su fichaje inmediato, entendiendo que Lemos tenía un excelente futuro por delante.

El Barcelona ya le tenía bajo control y ofreció al Las Palmas un fichaje compartido, dejándolo hasta final de curso en el club canario… Pero Miguel Angel Ramirez, el presidente, se apresuró a comprar al jugador por su cuenta por esos dos millones de euros, extendiéndole un contrato hasta el año 2021 y con una cláusula de 30 millones de euros.

FUTURO BRILLANTE

Futbolista de excelente planta física, se ha destacado por una aparición supersónica en el primer plano gracias a su excelente rendimiento desde que debutó a las órdenes de Quique Setién en el Las Palmas.

Lemos debutó precisamente el 20 de febrero ante el Barcelona, disputando los últimos minutos, y desde entonces ha sumado 738 minutos en los diez partidos que se ha alineado, despertando interés de varios clubs italianos que ya le habían tenido bajo la lupa.

“Es un jugador interesante que ha sido estudiado con más interés que otros” admitió a ESPN una fuente cercana al FC Barcelona, dando a entender que el central uruguayo tiene bastantes opciones de ser el elegido en el casting azulgrana para fortalecer la zaga.

Muy seguro por alto, con buena salida de balón, excelente colocación y contundente cuando es necesario (ha sido amonestado cinco veces en diez partidos), a Lemos se le aventura un excelente futuro, siendo contemplado como el central de referencia de la nueva selección uruguaya.

El Barcelona ni se plantea, de entrada, la opción de ejecutar la cláusula de rescisión del jugador pero intenta establecer una negociación en la que su fichaje se moviera en unos parámetros de entre 5 y 10 millones de euros, contando diversos pluses, y en que se incluyese a un par de futbolistas, uno traspasado que podría ser Sandro y otro cedido, especulándose con Halilovic, quien tras su paso por el Sporting está también en la mira del Valencia.