Fútbol Americano
EFE 8y

Eibar jugará amistoso con New York Cosmos en gira por EE.UU.

EIBAR (Gipuzkoa) -- El Eibar inicia este miércoles su gira por Estados Unidos, la primera que realiza en el extranjero en los 76 años de historia del club guipuzcoano de la Liga BBVA.

Tras finalizar la temporada actual el pasado domingo, con la derrota (4-2) ante el Espanyol en la última jornada de Primera División, el equipo eibarrés disputará dos partidos amistosos en su periplo norteamericano.

El primero será el domingo 22 de mayo contra el Philadelphia Fury, que milita en la American Soccer League (ASL), en el Coach Richard Wackar Stadium de la universidad pública de la ciudad de Glassboro (estado de Nueva Jersey) a las 17 horas (hora local). El lugar se encuentra a 28 kilómetros de Filadelfia (la mayor ciudad del estadio de Pensilvania), sede del Philadelphia Fury.

El Eibar jugará el miércoles 25 de mayo contra el New York Cosmos, de la la North American Soccer League (NASL), en el San Boyd Stadium de Las Vegas (estado de Nevada) a las 19 horas (horario local). El Cosmos es el conjunto estadounidense más conocido, en el que han jugado estrellas como Pelé, Johan Neeskens, Franz Beckenbauer y Raúl González, ex-futbolista del Real Madrid, quien se retiró en el club neoyorquino en noviembre pasado.

La expedición azulgrana está compuesta por 22 jugadores, incluyendo al delantero Kike García, quien forma parte de la plantilla desde febrero, cuando su fichaje se realizó un minuto después del plazo legal para que se cerrara el mercado de traspasos de invierno. Por este motivo, el conquense no tenía ficha federativa y no podía disputar encuentros oficiales, aunque sí amistosos.

En cambio, el extremo japonés Takashi Inui y el defensa central serbio Aleksandar Pantic no viajarán por motivos personales y problemas burocráticos, según ha informado el club azulgrana.

El entrenador, José Luis Mendilibar, no ha citado a ningún jugador del filial, el CD Vitoria, de Tercera División, por lo que sólo se desplazarán futbolistas de la primera plantilla.

La convocatoria está formada por los porteros Asier Riesgo, Xabi Iruretagoiena y Jaime Jiménez, los defensas Iván Ramis, Jon Ansotegi, Borja Ekiza, Manuel Castellano 'Lillo', Ander Capa, Mauro Dos Santos, Antonio Luna, David Juncà; los centrocampistas Dani García, Gonzalo Escalante, Adrián González, Josip Radosevic, Keko Gontán, Jota Peleteiro, Saúl Berjón, Izet Hajrovic; y los delanteros Borja Bastón, Sergi Enrich, y Kike García.

Algunos de ellos tendrán a la vuelta de Estados Unidos un compromiso más antes de disfrutar de las vacaciones. Ya que el mismo día en que la expedición eibarresa regrese a Europa, el viernes 27 de mayo, algunos de los jugadores se incorporan directamente a la convocatoria de la selección de Euskadi, que disputará un partido amistoso ese día en Córcega (Francia) contra el combinado corso.

No viajará a Estados Unidos el presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ni ningún directivo. Y es que el próximo lunes, 23 de mayo, será cuando se produzca la salida de la presidencia del Eibar de Alex Aranzabal por divergencias en la directiva. En su habitual reunión de los lunes, el consejo de administración del club eibarrés decidirá ese mismo día quien le sucederá en el cargo.

El Eibar aprovechará el viaje por EE UU para participar en diversos actos con empresas y representantes de distintos ámbitos sociales y económicos de la sociedad norteamericana. También contactará con la comunidad vasca en dicho país.

La presencia del equipo eibarrés en Estados Unidos ha sido bien recibida por la 'Peña EibarUSA', con sede en el estado de California.

El 'tour' fortalecerá la imagen internacional del Eibar, un club que se ha popularizado desde que ascendió en mayo de 2014 a Primera División, ya que cuenta con 10.000 accionistas de casi 70 países, y con 28 peñas en 10 estados de todo el mundo. Aunque la entidad eibarresa organizó este periplo por su cuenta con una empresa especializada, se ha sumado a última hora la LFP (Liga de Futbol Profesional), que ayuda logísticamente y en materia de comunicación.

La de mañana será la primera gira del Eibar, pero no la última. Y es que Fran Garagarza, director deportivo de los eibarreses, ha confirmado hoy que el club guipuzcoano está organizando una concentración por Alemania durante la pretemporada, el próximo verano.

Aunque todavía no está atado el tema, la intención es que el equipo azulgrana aproveche su estancia en tierras germanas para disputar cuatro encuentros amistosos con el fin de preparar la próxima campaña (2016-2017).

^ Al Inicio ^