Fútbol Americano
Jordi Blanco 8y

Arda Turan y Aleix Vidal, fichajes invisibles del Barça

BARCELONA -- El FC Barcelona fichó a Arda Turan durante la campaña electoral a la presidencia del verano de 2015 como si su incorporación fuera una cuestión de vida o muerte. Hoy de él se sabe poco. O menos.

Reclamado, se supone, por Luis Enrique, Bartomeu supo jugar sus cartas en pleno debate presidencial y se apuntó como quien no quiere la cosa el fichaje del turco por 34 millones, o 40 dependiendo de los bonus, para que, ocupando el puesto de Xavi en la plantilla, se convirtiera en una de las claves del nuevo proyecto a partir de enero de 2016.

Porque Arda, como Aleix Vidal (fichado por 17 millones al Sevilla), llegaron al Camp Nou en julio de 2015 para no poder jugar hasta enero de 2016. Y tanto el uno como el otro se despiden en mayo de 2016 sin haber demostrado, ni de largo, la razón por la que se sumaron al campeón.

COMPARACIONES
Sin ser sus clones futbolísticos, se supone que Arda Turan vino a ocupar la taquilla de Xavi Hernández de la misma manera que Aleix Vidal lo hacía con la de Pedro. Acabada la temporada, las comparaciones son poco menos que definitivas.

Arda ha sumado mil 175 minutos repartidos en 25 partidos. Desde que estuvo a disposición de Luis Enrique el Barça ha disputado 32 encuentros, 2 mil 910 minutos, lo que deja al descubierto que el fichaje estrella de la temporada solamente ha tomado parte en un 40 por ciento del tiempo de juego.

La desaparición del plano de Vidal es concluyente. Entre enero y marzo, de más a menos, disputó 865 minutos repartidos en 14 partidos. A partir de entonces desapareció, quedándose en el banquillo primero y desplazado a la grada después, señalado por el entrenador de forma clara y no llegando a acumular ni un 30 por ciento de los minutos posibles.

Xavi jugó en sus últimos cinco meses como azulgrana más minutos (mil 196) que Arda, de la misma forma que Pedro superó (mil 035 minutos) de largo a Vidal. La comparación entre los que se marcharon y los que llegaron descubre muchas cosas.

Y es que el nulo ascendente de Arda Turan es una cuestión de bastante más trascendencia en esta plantilla. "Nos va a dar mucho", aseguró el entrenador antes de que pudiera debutar. "Esperamos mucho de él", repitió cuando, ya en enero o febrero, su adaptación empezaba a estar en cuestión...

En mayo, simplemente, le dejó fuera del escenario. Y en la final de Copa, tras la lesión de Suárez, le señaló de forma evidente prefiriendo a Rafinha y no dándole ni un triste minuto de protagonismo.

DESAPARICIÓN Más adaptado al vestuario que al juego, el jugador turco ha ido perdiendo presencia en el césped de manera evidente. En las eliminatorias de la Champions apenas sumó 49 minutos en los cuatro partidos frente a Arsenal y Atlético de Madrid, no jugando en Londres y no siendo titular en ninguno de ellos.

En la Liga, a partir del 1-2 en Las Palmas de 20 de febrero, cuando fue sustituido en el descanso, su protagonismo entró en un impase, hoy sí hoy no, que le fue apartando del plano. Se quedó en 17 minutos frente al Real Madrid en el Camp Nou, fue sustituido en Anoeta y acabó sumando solamente 52 minutos en las cuatro últimas jornadas del campeonato.

Desplazado a un papel secundario primero y testimonial después, la final del Calderón ya le señaló de manera directa a ojos de todo el mundo y quienes fueron criticados por poner en duda su fichaje en julio de 2015 ganan adeptos por doquier diez meses después.

Hasta el punto que alrededor del Barcelona, y quién sabe si dentro del club también, existiría una felicidad indisimulada si llegase una buena oferta para traspasar a un jugador de cuya excelencia futbolística no se tienen noticias en el Camp Nou.

Una circunstancia, por cierto, aplicable también a Aleix Vidal, cuyo futuro en la plantilla nadie se atreve a asegurar.

^ Al Inicio ^