Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 8y

Luis Suárez: El mejor fichaje del Barça, el mejor comparsa de Messi

Barcelona -- Luis Suárez acabó la Liga 2015-16 anotando un hat-trick en Granada y comenzó la 2016-17 marcándole tres goles al Betis. La voracidad goleadora del delantero uruguayo no tiene fin y le coloca en puertas de la historia.

Historia que muestra unos números siderales y demuestra que, probablemente, Suárez sea el mejor fichaje de los últimos años… A nivel mundial. Tanto por su rendimiento individual como por su trascendencia en el colectivo, por su adaptación al juego del Barcelona, su compromiso y, por encima de todo, su entendimiento absoluto con un Leo Messi que ha encontrado en él al socio perfecto que no había encontrado antes el club azulgrana.

"Es de los pocos futbolistas por los que vale la pena el riesgo y que devuelven en el campo lo que se haya podido pagar por él" se explicó este domingo en una tertulia radiofónica en España.

"Posiblemente haya sido el mejor jugador del Liverpool en los últimos 25 años" convino desde Brighton Brian Owen, periodista inglés que sigue muy de cerca la Premier League y para quien su rendimiento en el Barcelona demuestra que es un futbolista "especialmente inteligente, y que se sabe adaptar a las necesidades de su equipo, a tomar un papel al lado de la estrella sin pestañear".

Desde que en la jornada 33 del pasado campeonato el Barça perdiera por 1-2 en el Camp Nou ante el Valencia, la rebelión futbolística del equipo, que le llevó a ganar las cinco últimas fechas para proclamarse campeón, tuvo en Suárez a un protagonista principal.

El Barça marcó 24 goles en 5 partidos de los cuales 14 llevaron la firma del uruguayo, que anotó consecutivamente cuatro dianas al Deportivo, otras cuatro al Sporting de Gijón, uno al Betis, dos al Espanyol y tres al Granada como despedida. Y de vuelta al torneo, más de lo mismo.

Los tres goles que le marcó el sábado al Betis de Gustavo Poyet elevaron hasta 17 dianas en seis jornadas consecutivas marcando en la Liga, batiendo aumentando sus números de record y dejando ya muy atrás aquellos diez goles en cuatro jornadas de Premier consecutivas que anotó en la temporada 2013-14 con el Liverpool.

LA FELICIDAD DE MESSI

El explosivo rendimiento de Suárez con el Barcelona lleva acompañada una circunstancia tan especial como trascendente para entender los éxitos del equipo azulgrana: Messi es feliz a su lado. Y eso se traslada al terreno de juego, con un entendimiento entre ambos fuera de lo común.

Eto’o, Ibrahimovic, Villa o Alexis fueron en el pasado compañeros de Messi en el ataque azulgrana. Leo creció junto al camerunés, con quien pareció entenderse pero a quien Guardiola en el verano de 2009 enseñó la puerta de salida.

Ibrahimovic solo duró un curso en el Camp Nou pero bastaron cinco meses para que Messi dejara patente a Guardiola su incomodidad con el sueco, al que el entrenador condenó sin pestañear. Evidentemente el ecosistema debía, debe, adaptarse al argentino y por ello se dejaron no pocas víctimas por el camino.

David Villa fue el siguiente. El asturiano, procedente del Valencia, sacrificó sin pestañear su personalidad futbolística para adaptarse a las necesidades del Barça de Messi y ofreció un excelente rendimiento. Quizá por ello no se acabó de comprender que el club le dejara marchar, a no ser que no se conociera que el argentino le aceptaba más de lo que le apreciaba, que no era demasiado.

Con Villa coincidió Alexis Sánchez, jugador de excelente nivel y que le ofreció un más que destacable rendimiento al Barça en su papel y que pareció convertirse en un buen compañero para Leo… Hasta que en el verano de 2014 llegó la sorpresa.

Zubizarreta fichó a Suárez y traspasó a Alexis en una decisión de indudable riesgo a la vista de los precedentes disciplinarios del uruguayo, sancionado en el Mundial de 2014 en Brasil por morder al italiano Chiellini, y apartado de los campos hasta octubre de aquel año.

A partir de aquí todo es conocido. Luis Suárez suma 88 goles después de 98 partidos oficiales con el Barcelona y batiendo todos los records que se le pusieron por delante, se convirtió en el compañero IDEAL para un Leo Messi con el que, además, le une una gran amistad personal.

Incombustible y excepcional, la pulga comenzó la Liga con una exhibición futbolística a la que se sumó la voracidad de un uruguayo especial. Y una clave a destacar: Suárez anotó un gol de libre directo porque Messi, el especialista, el líder y jefe absoluto, le cedió la posibilidad de lanzarlo.

Eso puede explicarlo todo. O casi todo.

^ Al Inicio ^