<
>

Un equipo que se lleva 'Las Palmas' por su filosofía

El equipo grancanario mostró un nivel de efectividad muy elevado goleando 4-0 EFE

LAS PALMAS -- Después del Athletic de Bilbao, Las Palmas. El canario, por encima del Barcelona, es hoy el segundo equipo de la Liga española con mayor presencia de canteranos en su plantilla y cinco de esos futbolistas acostumbran a formar parte del once inicial de Quique Setién.

El dato podría pasar desapercibido si no fuera porque Las Palmas se ha convertido en uno de los grandes animadores del campeonato español y aunque sufriera en San Sebastián un inesperado revolcón frente a la Real Sociedad, su empate contra el todopoderoso Real Madrid le recolocó en el escenario.

El excelente inicio de temporada del equipo canario se resume en su séptima posición en la clasificación tras seis jornadas, después de haber compartido el primer puesto en las dos primeras que ganó. Y en los elogios que se repiten por una apuesta que, considerada arriesgada por algunos, ha encontrado un equilibrio en el que pocos confiaban hace tres meses.

El veterano Javi Varas en la portería, Bigas, El Zhar, Livaja, Araujo o Boateng forman el acompañamiento de un vestuario al que el explosivo mediocampista ghanés se ha adaptado como un guante y donde, afirmó hace pocos días, “he encontrado el lugar ideal. Es una gran familia y todos vamos en la misma dirección”.

Amigo de Balotelli y defensor de Berlusconi, Boateng fue presentado por Miguel Ángel Ramírez como “el Galáctico de Las Palmas” y cerca de dos meses después de su llegada no existe ninguna queja con su comportamiento y sí muchos elogios por su integración a una plantilla en que los canarios son mayoría.

“Nuestra política se basa en tres grandes pilares: captar bien, formar bien y promocionar adecuadamente a los jóvenes con talento”, afirmó al diario Ara el director de la cantera del club canario, Manuel Rodríguez Tonono, quien muestra con orgullo una apuesta que ofrece resultados.

La Unión Deportiva Las Palmas regresó a Primera División en 2015, después de 13 años de ausencia en los que llegó a jugar en Segunda B (la tercera categoría) y se temió muy seriamente por su desaparición.

Entendiendo la necesidad de cambiar la política deportiva y financiera del club, sus ejecutivos decidieron girar sus ojos hacia el futbol insular. Y los resultados no han podido ser mejores.

Futbolísticamente el equipo ha tomado las raíces del Barcelona, en cuanto a posesión y juego de posición. “El futbolista canario es técnico por encima de físico y le damos importancia a esa faceta”, sentenció Tonono, dando por hecho que desde los pequeños y hasta el primer equipo el carácter futbolístico de los canarios está claramente identificado.

La lógica debería hacer descender puestos a Las Palmas en el futuro inmediato de la Liga, pero en Gran Canaria se ha instalado un orgullo indiscutible por la apuesta futbolística de un equipo cada vez más apoyado en la isla.

Cuatro décadas después de su última gran época, cuando con Carnevalli, Wolff, Brindisi, Germán, Castellano, Morete, Juani o Félix llegó a disputar una final de Copa y provocó la admiración de toda España, la Unión Deportiva Las Palmas va haciéndose un hueco desde la modestia en la Primera División.

Y, de momento, esa modestia solo ha hecho que regalarle elogios.