Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN 7y

Arda Turan por fin 'está en fuego' con el Barcelona

BARCELONA -- Arda Turan, entre la crítica más despiadada y el elogio desmesurado, apunta al once titular que Luis Enrique presente este domingo en Vigo. Y tras su exhibición en Alemania tendrá, frente al Celta, la oportunidad de aumentar la estima de una hinchada que empieza a creer en él.

“Hay futbolistas que necesitan sentir ánimo y Arda es de esos” se apunta desde el vestuario, donde se admite que llegó a “pasarlo mal” la pasada temporada, cuando tanto le costó entrar en la dinámica futbolística del Barça.

El futbolista turco comenzó el curso dando la sensación de haber dejado atrás la pesadilla con una fenomenal actuación frente al Sevilla en la Supercopa y a partir de ahí sus sensaciones no han podido ser mejores.

El cambio que significó su entrada en el juego del Barça frente al Borussia, redondeado con un excelente gol, parece confirmar esa transformación que de tan esperada llegó a dudarse alrededor del equipo, donde las críticas la pasada temporada le señalaron sin disimulo.

Figura indiscutible en el Atlético de Madrid, Arda no pudo debutar con el Barça hasta cinco meses después de su fichaje por la sanción que pesaba sobre el club azulgrana… Y su puesta en el escenario no pudo ser más descorazonadora.

“Tiene que adaptarse a todos los automatismos, pero estoy convencido que nos dará todo lo que de él esperamos” le defendió contra viento y marea Luis Enrique, sordo a toda la rumorología que atrapaba al jugador a medida que pasaban las semanas.

Tal fue la decepción con el impacto de Arda que se especuló abiertamente con un posible traspaso al fútbol chino que desde el club no se comentó por más que hubo quien desde los despachos acogió positivamente tal opción.

“Él intentó permanecer al margen de todo lo que se decía y escribía. Claro que estaba al tanto, pero supo refugiarse bien en el vestuario” se afirma ahora, recordando sus meses más difíciles. Y se destaca “la forma” en que ha sabido salir adelante después de un final de temporada aún más horroroso.

Porque la Eurocopa de Francia acabó por colocar a Arda Turan en la diana de una crítica que se trasladó de los medios catalanes a los turcos, que no le perdonaron su mal desempeño con la selección en el torneo galo.

RENACER

En plenas vacaciones su figura no ganó adeptos y desde el Barcelona se filtró la idea creciente de traspasarle, más aún después del fichaje de André Gomes.

Pero no se rindió. Apenas reintegrarse a la disciplina del club azulgrana tras las vacaciones Arda mantuvo una reunión privada con Luis Enrique y el entrenador no solo le negó que quisiera venderle, sino que le trasladó su confianza.

La pretemporada se entendió como un examen que debía, o podía, decidir su futuro en el club y allí ya dio sus primeros síntomas de recuperación.

A partir de entonces todo parece ir sobre ruedas. Con la excepción del partido frente al Atlético de Madrid, la trascendencia de Arda en el fútbol del Barcelona ha respondido a lo que se esperaba y aunque sea con seis meses de retraso su figura va camino de dejar atrás la crítica.

Este domingo, en Vigo, todo apunta a que volverá al once inicial en lugar de Alcácer, quien parece atravesar ahora sus mismos problemas. Pero con el paso del tiempo el crack turco (que sigue castigado por su seleccionador) parece haber entendido otra máxima en el Camp Nou: por encima de la titularidad, y más con la MSN en el escenario, lo que da lustre es la excelencia.

Y Arda Turan, sin dejarse llevar ahora por los elogios desmesurados que se multiplican a su alrededor, camina en su búsqueda.

^ Al Inicio ^