Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Suplentes, más efectivos que la 'BBC' del Real Madrid

 

MADRID -- Álvaro Morata salvó al Real Madrid y ya se está haciendo costumbre que sea la solución al atasco en la delantera merengue.

No es casualidad que la cuota goleadora del Real Madrid esté repartida de una manera inusualmente equitativa esta campaña. 16 hombres han visto portería en los 12 encuentros disputados hasta el momento; cinco de los cuales comparten la cima de la tabla de goleo en el equipo merengue, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale, Marco Asensio y Álvaro Morata.

Sólo tres de ellos son titulares fijos para Zidane, la llamada ‘BBC’, algo que pasaría por normal si no fuera porque los ‘suplentes’ los superan con creces en cuanto a rendimiento.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema arrancaron tarde la temporada debido a sus respectivas lesiones, pero también a ambos les ha costado encontrar el tono físico y ya no son los hombres más determinantes del equipo. Ni siquiera los más efectivos, lo que aunado al buen momento de los jóvenes ha abierto el debate sobre el status de “intocables” de ambos jugadores.

Y más que nunca este domingo, cuando el Real Madrid venció apuradamente 2-1 al Athletic de Bilbao, luego de que Álvaro Morata salió de la banca para romper el empate a modo de celebración de su 24 cumpleaños.

Desde que Karim Benzema volvió de una lesión en la cadera, que provocó que se perdiera el arranque liguero, Álvaro Morata ha pasado a un segundo plano. Titular en las dos primeras jornadas de Liga, apenas ha repetido en el once inicial en dos ocasiones más: en la goleada 5-2 sobre Osasuna y en el empate 2-2 con Las Palmas.

Su papel, ha quedado claro, es el de revulsivo de los últimos 20 minutos o media hora cuando mucho. Pero  cada vez es más frecuente que la aportación de Morata –junto a otro par de suplentes como Lucas Vázquez y Marco Asensio– sea lo que permite que el Real Madrid logre mantener su condición de invicto esta campaña.

El tanto que marcó esta tarde rescató dos puntos invaluables para el Real Madrid, ya que fue la victoria que le ha devuelto a la cima de la tabla y evitó otra ‘mini-crisis’ pues la afición ya reclamaba los constantes fallos de Cristiano, que bombardeaba tan errática como indiscriminadamente.

Y ahí donde Cristiano y, en gran medida, Benzema se ven cada vez más frustrados, Morata empieza a tener éxito. El portugués, aunque lejos de sus registros habituales, continúa siendo líder en el apartado de goles por encuentro, con una media de 0.5. Pero si se le compara al resto de goleadores, considerando minutos disputados y la cantidad de remates a puerta, sale perdiendo por goleada.

Cristiano es, como de costumbre, el hombre que más disparos intenta. Pero también el que más falla. Muy cerca está Gareth Bale, que registra un 40 por ciento de remates desviados y apenas 0.07 goles por remate, tres veces menos que Asensio y la mitad que Álvaro Morata, que sólo ha jugado cuatro partidos de 12 como titular y rara vez pasa de los 30 minutos de juego por partido.

Asensio, que no jugó este domingo, es ya el hombre más efectivo del Real Madrid con un tanto cada 134 minutos, seguido de cerca por Morata, con un gol cada 137 minutos de juego. En cambio, Cristiano Ronaldo registra un gol cada 189 minutos mientras Gareth Bale tarda 224 en volver a anotar.

Morata es, además, el hombre con más puntería en el Real Madrid con el 75 por ciento de los remates entre los palos, 25 por ciento más que Cristiano Ronaldo, si bien es Asensio el que menos remates ha necesitado para llegar a los cuatro tantos con una media de 1.4 remates por encuentro.

De momento, Zinedine Zidane se mantiene en sus trece. Para él, la ‘BBC’ está haciendo un “buen trabajo” que va mucho más allá de los goles y pide “paciencia” sobre todo para Cristiano Ronaldo, pero no puede evitar reconocer que el trabajo de los jóvenes, y en particular el de Morata, lo está “convenciendo”.

“Me están convenciendo, están muy bien, pero luego veremos. Jugarán de titulares en otro momento", indicó.

^ Al Inicio ^