<
>

El Real Madrid pone en el mapa al Cultural Leonesa

Cultural y Deportiva Leonesa es un equipo de la Segunda División B de España que hoy aparece en el mapa futbolístico mundial debido a que este miércoles enfrentará al Real Madrid en la Copa del Rey.

Hace poco más de un año, el club arrastraba una deuda económica que amenazaba su existencia; sin embargo, fue comprado por la Academia Aspire de Qatar, con el objetivo de que los futbolistas de dicho país tuvieran una formación y fogueo en el extranjero, de cara al Mundial de 2022 que se disputará por aquellas tierras

El dinero catarí arregló los problemas financieros y le aportó al club el toque de profesionalismo que necesitaba, pues era un equipo con 93 años de ‘subsistencia’.

Cultural Leonesa, como es conocido cariñosamente, tiene hoy dos motivos para festejar: una estructura futbolística real, pues el club cuenta con uno de los presupuestos más altos de la Segunda B, y que por primera vez en su historia se medirá al todopoderoso Real Madrid.

“Intentaremos ofrecer el mejor partido posible a los nuestros. No quiero solamente pedir camisetas y sacarme fotos con los jugadores del Real Madrid”, dijo en entrevista al Diario El País, Rubén de la Barrera, entrenador de la Cultural, que está invicto y con récord perfecto en su estadio, sede del juego ante los merengues.

Por ahora, la simbiosis de un equipo prácticamente familiar y humilde, con la inyección de capital catarí, ha rendido frutos, pues Cultural Leonesa es líder del Grupo I de la Segunda B.

Las viejas instalaciones que asemejaban a un deportivo viejo, y no a un club de futbol profesional, fueron renovadas en su totalidad; ahora cuenta con un gimnasio de última generación para el primer equipo.

“Este partido es un escaparate para nuestro gran proyecto, llega en un gran momento. Este es un gran ejemplo de cómo entra capital extranjero en una institución deportiva. Lo que funcionaba no lo han tocado.

“Tenemos un estilo de juego definido, está escrito y queremos que nuestros abonados, que son clientes, estén satisfechos”, dice Felipe Llamazares, director general del club, en entrevista con El país.

A este equipo lo mantuvo vivo tantos años su arraigo, pues incluso cuando descendió a Tercera División se unieron 3 mil socios para evitar que desapareciera.

Este miércoles, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzemá y algunas otras estrellas del Real Madrid, no estarán en la cancha del Estadio Municipal Reino de León, pero no importa, aún así es un día histórico para el Cultural Leonesa. El mundo ahora conoce de su existencia, y un proyecto los respalda.