Fútbol Americano
Thore Haugstad, ESPN FC 7y

¿Es el principio del fin para Cristiano Ronaldo?

En un contexto diferente, las tribulaciones de Cristiano Ronaldo en contra del  Athletic Bilbao el domingo podría haber sido escrito como "uno de esos días". De alguna manera el delantero desencadenó 11 intentos infructuosos, siete dentro del área, y solo pudo ser aliviado al ver más tarde a Álvaro Morata abalanzarse para darle al Real Madrid el 2-1. Ciertamente, dada la forma en que tiró con su particular estilo por un costado y con otro toque para acercarse, se podría decir que Cristiano Ronaldo tuvo mala suerte. La próxima vez seguramente anotará.

Pero eso habría sido más fácil de hacer si su finta se ajusta en una dirección más larga, una que tal vez pueda darle al Real Madrid algunos motivos de preocupación. Ronaldo ha iniciado la temporada de una manera inusualmente lenta y hasta el momento ha dejado el césped del Satiago Bernabéu en cuatro ocasiones consecutivas sin marcar goles. Eso no había pasado antes. Tan desesperado estaba el domingo por querer anotar un gol que un par de ocasiones ignoró a sus compañeros quienes estaban en una mejor posición, sólo para que desperdiciara esas oportunidades. Esto desencadenó acusaciones de egoísmo y abucheos de sus seguidores.

 

Su récord esta temporada en La Liga es terrible. Tiene 39 intentos a gol con dos anotaciones; con un porcentaje de conversión del 5.1 por ciento. Los goles llegaron en la victoria del 5-2 sobre el Osasuna y la goleada del 6-1 sobre el Betis. Su promedio de expectativa de goles (xG) en contra del Athletic marcaba 2.03, lo que es mayor en comparación con el promedio colectivo por juego generado por los tres grandes clubes de España. Además de eso, los últimos cuatro partidos del Madrid en casa han sido frente a un Athletic debilitado, además del Eibar, Villarreal y el Legia de Varsovia.

"No está aprovechando sus oportunidades ahora, pero lo hará pronto y con calma", aseguró el técnico Zinedine Zidane el domingo, de acuerdo con el diario AS.

Pero, ¿Lo conseguirá o se trata de un descenso permanente?

El zorro en el área

Sobre un nivel,  Zidane puede sentirse cómodo en el sentido que Ronaldo mantiene generando oportunidades de tiro a gol. Aunque su estrella ha acumulado 6.86 disparos por juego en la liga; su promedio más alto desde la temporada 2013-14. Una tendencia notable es que Cristiano Ronaldo ha intentado que su suerte mejore con frecuencia: contabilizando sus partidos en todas las competencias en orden cronológico, sus números de intentos tienen la siguiente lectura: 2, 4, 4, 6, 6, 8, 8, 9 y 11.

Otra observación alentadorapara Zidane es que las oportunidades siguen siendo cerca de la portería contraria. Los críticos se han burlado de Cristiano desde hace tiempo por sus esfuerzos optimistas, pero el promedio de distancia de sus intentos han disminuido gradualmente en los últimos cuatro años, de alrededor de los 20 metros en la temporada 2012-13 a los 16.5 metros en la campaña 2015-16. Esta campaña  la tendencia es de alrededor de 15.5 metros. 

En relación con esto es el número de disparos dentro y fuera del área. Cuando jugaba bajo las órdenes de José Mourinho en el periodo del 2010-13, los intentos que generó Cristiano Ronaldo dentro del área variaron entre el 46 y el 52 por ciento. A menudo corría el área cruzando pero pasaba la mayor parte del tiempo fuera del área, como lo indica su ubicación en los toques de balón en la temporada 2012-13. 

En los siguientes dos años bajo el mando de Carlo Ancelotti, el porcentaje de tiros dentro del área dio un salto al 59 por ciento. Esto es un subproducto de su evolución, en la que ha pasado de una suerte de extremo a un cerrador de jugadas con instinto y por lo tanto cercano a un delantero puro dentro de la zona de gol por el lado izquierdo. Aún así es un avance discreto. La tendencia se reforzó la temporada pasada, a pesar del caos con Rafa Benítez y Zidane, Ronaldo incrementó a 62.9 el porcentaje. Incluso en medio del bajón actual, se mantiene en 63.9 por ciento. En un vistazo a la gráfica del 2015-16 que se muestra abajo, se subraya la manera en que ahora recibe el balón más cerca del área. 

Esta evolución ha ayudado a que Cristiano Ronaldo siga siendo una amenaza constante. Quizás su estadística más fiable en los últimos seis años ha sido su promedio de xG por cada 90 minutos: aunque los cambios de entrenadores, sistema tácticos y su propia función, su promedio se ha mantenido entre el  0.95 el 1.07 por ciento. Esto es sorprendentemente consistente. Su promedio en la presente temporada es del 0.95 por ciento, Cristiano Ronaldo se ha mantenido en la línea con las actuaciones previas, las que sugieren que su tendencia a labrarse sus oportunidades no ha disminuido. Lo que es cuestionable es su habilidad para terminarlas. 

La disminución de sus números de alguna manera exploran el promedio de conversión de Cristiano Ronaldo. Revisando más allá de su actual 5.1 por ciento el cual seguramente mejorará pronto, alcanzó un promedió de 15.4 por ciento la temporada pasada y el 21.3 por ciento un año antes. De esta manera se muestra una disminución, pero siempre se mantiene cerca de la marca del 15 por ciento, salvo las impresionantes temporadas del 2011-12 y 2014-15, cuando anotó 46 y 48 goles respectivamente.

Lo que ha cambiado para Cristiano Ronaldo es su eficiencia. Lo cual sería lógico teniendo en cuenta la proximidad en el incremento de sus oportunidades cada vez más cerca de su promedio de conversión -- pero no es así. En cambio, su desempeño en xG se ha caído: ha variado entre el 3.89 y el  7.95 por debajo del promedio esperado con Mourinho, cayó al 2.58 en el primer año con Ancelotti y después se catapultó al 9.71 en su segundo año, previo al 0.08 de la temporada pasada -- su periodo más desastroso a la distancia 

Esto no es una crisis en comparación con otros delanteros, incluso con los mejores. Lionel Messi estuvo por debajo del cero la temporada pasada, mientras que Neymar marcó -3.85. Pero Cristiano Ronaldo es un anotador puro cuya eficiencia se supone es una de sus sellos característicos. Habría un poco más para culpar que a su propia exactitud, sus compañeros Karim Benzema y Gareth Bale aterrizaron en 3.77 y 9.16 por debajo de su respectivo índice xG, aunque además habría sido superado por los extremos Jesé, Lucas Vázquez y James Rodríguez.

Si el Real Madrid hubiera estado preocupado antes del verano, las cosas no hubieran salido mejor durante la Euro. Ronaldo sumó 20 disparos en contra de Islandia y Austria sin hacer daño. Posteriormente agregó un par más contra Hungría y uno más ante Gales, aún así Portugal se apropió del título más por el tema defensivo que por la eficiencia. En total Cristiano Ronaldo necesitó de 45 disparos para anotar tres goles en aquel torneo de naciones europeo; un promedio de conversión del 6.7 por ciento. Su desempeño del índice xG fue del -0.78. Teniendo su temporada más pobre con el Madrid, sus números disminuyeron aún más con Portugal. 

Esto pone la temporada actual dentro de un contexto preocupante. Un factor a destacar es que Cristiano Ronaldo se perdió la pretemporada para recuperarse de una lesión que sufrió en la final de la Euro. El diario deportivo español AS dijo que regresó a entrenar el 10 de agosto y 10 días después volvería a tocar el balón. Sin embargo, lo que habría sido solo una excusa esta temporada, no lo fue la Euro, ni la última campaña completa de La Liga. 

Las cifras hacen que sea tentador cuestionarse si su actual estado denota una tendencia permanente. Cualquier bajón de juego eventual sería pequeño, dando que Crisitiano Ronaldo sigue generando oportunidades de gol, pero pudiera llegar a ser algo menos eficiente, menos letal, más dependiente en el volumen de tiros. Cumplirá 32 años de edad en febrero e incluso si algunos atletas toman con mayor meticulosidad el cuidado de su propio acondicionamiento, no sería anormal si la falta de descanso en los últimos años han comenzado a afectarle su estado físico. 

Si ese fuera realmente el caso queda por ver, y en cualquier caso, Zidane podría argumentar una ligera caída, lo cual poco importa si las oportunidades de calidad están por llegar. Sin embargo, el Real Madrid estuvo cerca de dejar ir puntos el domingo y en juegos más apretados, con una pobre eficiencia podría ser costoso. Algunos han esperado por el declive de Cristiano Ronaldo por mucho tiempo y su actual estado físico sería la única forma de magnificarlo por el momento de las  negociaciones en el contrato, con el rumor de que el jugador está pidiendo una extensión por cinco años. Tales acuerdos raramente se le ha ofrecido a los jugadores por la percepción de estar en decadencia. El desafío para Cristiano Ronaldo es por ahora recuperar su habitual eficiencia, aunque no necesariamente la de la temporada 2014-15, y disipar la sospecha de que sus últimos números sean una señal de que se trata del principio del fin.

^ Al Inicio ^