Fútbol Americano
EFE 7y

Golpe de Real Madrid; Chelsea y Leipzig se estrenan como 'reyes'

MADRID -- El "golpe de mano" del Real Madrid a la Liga, con su triunfo en el derbi madrileño, el estreno como líderes del Chelsea y del Leipzig, la confirmación del Niza y una Juventus Turín que pone tierra de por medio, han destacado en el fin de semana de las ligas nacionales en Europa.

PREMIER LEAGUE

La Premier tiene nuevo líder. El Chelsea del técnico italiano Antonio Conte está ahora en lo más alto, tras ganar en su visita al Middlesbrough (0-1) de Aitor Karanka, con un tanto del hispanobrasileño Diego Costa. Sexto triunfo consecutivo liguero de un conjunto londinense que está firmando una remontada espectacular.

No hay que olvidar que hace apenas seis jornadas el Chelsea estaba a ocho puntos del entonces líder, el Manchester City de Pep Guardiola. Ahora tiene un punto de ventaja.

El conjunto de Guardiola ganó al Crystal Palace (1-2), con dos tantos del "perdonado" Yaya Touré. Está empatado en la segunda plaza con el hasta esta jornada líder: el Liverpool de Jurgen Klopp, que no pasó del empate sin goles en terreno del Southampton.

Volvió a "pinchar" el Manchester United de Jose Mourinho, que queda a nueve puntos del líder tras empatar en casa con el Arsenal de Arsene Wenger (1-1), con gol visitante en el minuto 89 del francés Olivier Giroud, que anulaba el tanto del español Juan Mata.

 BUNDESLIGA

En la Bundesliga, el RB Leipzig "tiene alas", como diría el conocido eslogan comercial de su propietario, una conocida marca de bebidas energéticas. De recién ascendido a líder en solitario, tras la undécima jornada. Y, además, se mantiene invicto.

Lo ha conseguido con un importante triunfo en el estadio del Bayer Leverkusen (2-3), con remontada incluida, y aprovechándose de la primera derrota liguera del Bayern Múnich de Carlo Ancelotti, que cedido en su visita al Borussia Dortmund (1-0), con tanto del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Es la sexta victoria consecutiva del conjunto del "Toro Rojo", entrenado por Ralph Hasenhüttl, que ya saca tres puntos a un Bayern con demasiados altibajos.

LA LIGA

La Liga española ha vivido en su duodécima jornada un "Golpe Real". El Real Madrid de Zinedine Zidane hizo suyo el derbi madrileño ante el Atlético del "Cholo" Simeone (0-3) y, además, ha aumentado su ventaja como líder al aprovecharse del empate casero del Barcelona con el Málaga (0-0).

El derbi madrileño, el último liguero en el atlético Vicente Calderón ya que los "rojiblancos" de mudarán la próxima campaña a un nuevo estadio, fue del Real y, además, tuvo en Cristiano Ronaldo, que firmó los tres tantos, a su "matador".

Tuvo color madridista, pese a las bajas (Sergio Ramos, Casemiro, Pepe, Kroos). El Real fue más equipo que nunca, trabajó más en conjunto, e hizo sin duda su mejor partido de la actual temporada. Se fue ya al descanso en ventaja, con el gol de Cristiano Ronaldo en saque de falta desviado por la barrera.

Luego, tras quince minutos de presión y dominio atlético en los inicios de la segunda mitad, mató la contienda con una pena máxima cometida sobre el portugués, que la ejecutó (m.71). Para finalizar, en contragolpe bien llevado por Isco Alarcón, que realizó un gran partido, y Gareth Bale, llegó el 0-3 (m.77).

Son ya 29 los partidos oficiales consecutivos (desde abril) que lleva sin perder el equipo madridista.

Horas antes el Barcelona, con Leo Messi de baja apenas dos horas antes del inicio por vómitos, y sin el sancionado Luis Suárez, se dejó dos importantes puntos en el Camp Nou ante el Málaga. Dominó, dispuso de ocasiones de gol, pero no estuvo fino. Y lo pagó.

Ahora, el Real Madrid es más líder, al sacar cuatro puntos al Barcelona; seis al Sevilla del argentino Jorge Sampaoli. Y ya nueve al Atlético, que ha caído a la sexta plaza.

SERIE A

El Calcio, que sigue bajo el dominio de la "Vecchia Signora", es decir Juventus Turín, que se impuso fácilmente al Pescara (3-0), tuvo su gran sorpresa en la derrota del segundo clasificado, el Roma, en su visita al Atalanta (2-1).

Los locales certificaron la remontada al tanto romanista del argentino Diego Perotti, con un penalti marcado por el costamarfileño Franck Kessie, de penalti, en el minuto 90. El Roma queda a siete puntos del Juventus Turín.

El derbi milanés acabó en empate, Milan-Inter (2-2). Cuando los milanistas saboreaban el triunfo, con dos bellos tantos del español Suso, llegó el mazazo en el último instante, en remate del croata Ivan Perisic, que dio un punto a su equipo en el estreno de Stefano Pioli como entrenador.

LIGUE 1

En Francia, el sorprendente Niza se mantiene en lo más alto. Se impuso en Saint-Ettiene (0-1) y sigue con tres puntos de ventaja sobre el Mónaco y el París Saint Germain.

El cuadro del Principado se impuso en Lorient (0-3), con un tanto del recuperado goleador colombiano Radamel Falcao. El PSG batió al Nantes (2-0), con tantos del argentino Ángel Di María y del español Jesé Rodríguez (penalti).

 EREDIVISIE

En Holanda sigue líder el Feyenoord, que derrotó al Zwolle (3-0), la estrella de la jornada es el joven danés Kasper Dolberg, de 19 años y que, en apenas veinte minutos de diferencia (del 19 al 37), anotó tres de los tantos del Ajax Amsterdam sobre el Nijmegen (5-0). su equipo sigue segundo, a dos puntos.

PRIMEIRA LIGA

En Portugal se paró la liga para dar paso a la Copa. La sorpresa de los dieciseisavos de final ha sido la eliminación del Oporto, que cayó ante el Chaves (1-0), Miguel Layún falló penal en la tanda definitiva.

En otro fente, Benfica goleó al Marítimo, Raúl Jiménez anotó el quinto.

^ Al Inicio ^