Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Afición del Celtic se solidazará en la Champions con banderas catalanas

BARCELONA --  La guerra de las banderas se trasladará este miércoles a Glasgow, donde la hinchada del Celtic tiene previsto solidarizarse con el FC Barcelona y desafiar a la UEFA haciendo ondear en Celtic Park las enseñas independentistas catalanas que tantos problemas está provocando entre el órgano continental y el club azulgrana.

El partido que Barça y Celtic disputaron en el Camp Nou en septiembre evidenció que más que apaciguarse, el ánimo entre la afición catalana se mantiene muy encendido en contra de la UEFA y esta devolución de visita recolocará el asunto en el plano. Y lejos de Barcelona.

De hecho, la anunciada presencia de banderas independentistas catalanas en las gradas del Celtic Park en el partido de este miércoles puede provocar que el club escocés vuelva a ser multado por el órgano que preside desde septiembre Aleksander Ceferin, quien no ha conseguido acabar con una polémica que, al contrario, amenaza con expandirse.

El Celtic fue un club nacido bajo la influencia política de los emigrantes irlandeses y en sus 129 años de existencia (fue fundado en 1887) nunca ha disminuido su carácter nacionalista, católico y enfrentado al poder británico. Al contrario, lo ha puesto en el plano siempre que ha tenido ocasión y el crecimiento independentista que se ha manifestado alrededor del Barcelona en los últimos años ha tenido en Escocia un apoyo incondicional.

Al igual que el Barcelona, el club blanquiverde ha sido víctima de multas de la UEFA por mostrar sus aficionados en las gradas de Celtic Park enseñas que el organismo prohíbe.

La normativa veta ‘la presencia de banderas y objetos o los cánticos que no tengan relación con el deporte’, además de perseguir ‘actitudes relacionadas con la política o la religión’. En la eliminatoria previa de Champions que enfrentó al campeón escocés con el Hapoel Be’er Sheva, los aficionados del Celtic mostraron multitud de banderas palestinas en apoyo a los territorios ocupados por Israel e incluso antes de que llegase la esperada multa de la UEFA se puso en marcha una campaña para recaudar el dinero necesario para hacer frente a dicha sanción. 

“Somos un club politizado, resistente y que no olvida sus raíces. Un club republicano irlandés que se solidariza con los pueblos” cita a un hincha del conocido grupo ‘Green Brigade’ un reportaje del diario Ara, en el que se pone de manifiesto este carácter del Celtic. Buena parte de los casi 5 mil aficionados escoceses que se contaron en las gradas del Camp Nou en septiembre ya mostraron su apoyo al enfrentamiento entre el Barcelona y la UEFA, que se arrastra desde la final de la Champions disputada en Berlín el 6 de junio de 2015.

La batalla judicial desde el Barcelona comenzó en octubre del mismo 2015, al anunciar el club azulgrana que defendería lo que consideraba un “ataque a la libertad de expresión” de sus aficionados, pero desde entonces y hasta hoy el asunto no ha hecho más que enrarecerse y ni la llegada de Aleksander Ceferin a la presidencia de la UEFA ha servido para acabar con una polémica que a cada jornada de Champions se coloca en el primer plano.

^ Al Inicio ^