<
>

¿Por qué el clásico español se jugará en un horario inusual?

MADRID - Los horarios nocturnos ya no están reservados en específico para los partidos más atractivos de cada jornada en España. La razón, el mercado asiático, uno de los principales de la ‘Liga de las Estrellas’ en los últimos años.

Este fin de semana se vivirá un ejemplo más de los cambios de horarios que han sufrido los partidos en España, cuando el Clásico entre Real Madrid y Barcelona se dispute a las 16:15 hora local (9:00 horas del centro de México), algo inusual para este tipo de cotejos.

Las giras veraniegas por China, los sponsors asiáticos en las casacas de las playeras y hasta las acciones invertidas en diversos equipos provenientes del mismo continente, han sido una constante para los clubes ibéricos en la última década, al grado que los horarios de televisión ya también son adecuados para la afición de esa parte del mundo.

Para esta campaña, son tres equipos de Primera División los que tienen como patrocinador principal en su playera una marca asiática, a los que se sumará el Barcelona a partir de la siguiente temporada, gracias a una marca japonesa que lucirá en su jersey. Incluso, la Real Sociedad, por ejemplo, tiene el sponsor escrito en mandarín especialmente para la afición de China.

De ese mismo país, de hecho, de acuerdo a información del portal 20minutos.es, la CCTV habría pagado alrededor de 375 millones de euros a la Liga en cinco años. Es por esa razón que hay mucha influencia de su parte en cuanto a los horarios se refieren, y que ahora repercute en el Clásico más seguido en el planeta.

Si eso concierne en cuanto a derechos de transmisión, el capital invertido de los asiáticos en España también es importante. Por ahora son cuatro equipos los que tienen acciones vendidas con empresas o personajes de dicho continente: el Valencia fue adquirido por el magnate Peter Lim por 94 millones de euros; el 45.1 por ciento del Espanyol pasó a manos de una marca china; la sociedad china Desport adquirió el 100 por ciento de las acciones del Granada, mientras que otra empresa de inmobiliaria del mismo país asiático posee el 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid.

Por si eso fuera poco, los clubes de Asia igualmente han terminado como destinos como jugadores de la talla de Xavi Hernández, quien se fue al futbol de Qatar o el sorprendente pase de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande de China, que le pagó 42 millones de euros al Atlético de Madrid por su fichaje.

El mercado asiático se ha convertido en un referente para la Liga española y ahí radica mucha parte de la razón por la que el Clásico entre Real Madrid y Barcelona se juegue en un horario asequible para los millones de seguidores del oriente que tienen.