<
>

Fuerte presión para que Cristiano Ronaldo vaya a los juzgados

MADRID -- El Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) presiona a la Agencia Tributaria para que "remita a la Fiscalía" el caso de Cristiano Ronaldo.

El futbolista mejor pagado en el planeta con unos ingresos estimados en 83 millones de dólares en el último año según la revista Forbes podría acabar en los juzgados por presunta evasión fiscal luego de que varias publicaciones europeas, entre ellas El Mundo y Der Spiegel, destaparan el presunto desvío de 160 millones de dólares ingresados por derechos de imagen a paraísos fiscales.

A través un comunicado de prensa hecho público éste lunes, el órgano sindical ha pedido que "remita a la Fiscalía los datos de los que disponga relacionados con las revelaciones conocidas como Football Leaks publicadas este fin de semana por la red de periodismo de investigación EIC".

Según explica en su comunicado, "Gestha considera que, a la vista de estos documentos -- entre los que destacan los referentes al futbolista del Real Madrid -- podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente" ya que pudo haber incurrido en hasta "tres delitos de evasión fiscal".

Esto después de que el pasado sábado el Secretario de Hacienda José Enrique Fernández de Moya el sábado confirmara una entrevista radiofónica, que la Agencia Tributaria Estatal "realizará las inspecciones que estime oportunas en el caso.

"Se investigará a Cristiano Ronaldo como hacemos con el conjunto de los españoles en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos contraída", dijo Fernández de Moya a la cadena radiofónica COPE, mientras reconoció que la "información" con la que cuenta el Ministerio de Hacienda procede de la publicación de los documentos de Football Leaks y que "por tanto, la información lo es a través de los medios de comunicación".

Es decir, que el fisco español no tenía conocimiento del caso hasta que fuera destapado por EIC. La investigación de Hacienda se limitaría a los ejercicios de 2011 a 2013, y de acuerdo con Getsha, "de concurrir el delitos fiscal superaría probablemente los 660 mil euros”. Asimismo, especifica que “se trataría de un delito fiscal agravado que conllevan penas de prisión de dos a seis años", al haberse realizado a través empresas fantasma en paraísos fiscales.

En tanto el comunicado afirma que los técnicos creen que los asesores y abogados de Cristiano Ronaldo habrían recomendado "hacer declaraciones complementarias para pagar las cantidades presumiblemente defraudadas"entre 2014 y 2015, para regularizar su situación.

Dado el desconocimiento de la operación, hasta el viernes, por parte del Ministerio de Hacienda, aunada a la diferencia de criterios para "enviar o no a la Fiscalía las grades defraudaciones de estos deportistas", el órgano sindical pidió, además, que el director de la AEAT Santiago Menéndez comparezca ante el Congreso para ofrecer una explicación. A dicha petición se ha unido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que habría solicitado su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones públicas de la Cámara Baja.

De acuerdo con el último reporte de la publicación anual Goal Rich, Cristiano Ronaldo tiene una fortuna estimada en 226 millones de dólares, cifra que se verá engrosada después de que firmar, hace poco más de un mes, una extensión a su contrato hasta 2021 con un aumento salarial hasta los 23.4 millones de euros netos anuales y que la firma deportiva Nike anunciara la extensión del patrocinio al jugador de por vida por una cifra estimada en un billón de dólares.