Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Zidane acepta que el escándalo de evasión afecta al Real Madrid

MADRID -- Zinedine Zidane admitió que el escándalo destapado por Football Leaks en torno a la presunta evasión fiscal de varios jugadores del Real Madrid encabezados por Cristiano Ronaldo “afecta” anímicamente al vestidor, pero evitó emitir un “juicio” al respecto.

“Cuando se habla de todo eso afecta, pero lo importante para nosotros, y para no decir cosas que no son adecuadas, espero que todo se arregle rápido. No creo en juicios paralelos”, señaló Zidane en rueda de prensa celebrada tras el entrenamiento del Real Madrid de este viernes.

Es la primera vez que el técnico se pronuncia en torno al escándalo destapado por una docena de medios europeos pertenecientes a un colectivo de periodismo de investigación, entre ellos El Mundo y Der Spiegel, luego de que Football Leaks obtuviera acceso a 18 millones de documentos que presuntamente probarían que varios jugadores y ex jugadores del Real Madrid habrían desviado sus ingresos por derechos de imagen a paraísos fiscales.

Según la información publicada por El Mundo el viernes pasado, Cristiano Ronaldo habría desviado hasta 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas con lo que presuntamente habría incurrido en un delito fiscal.

Después  que se difundiera dicha información, el Ministerio de Hacienda informó que el jugador se encuentra bajo investigación desde el año pasado, mientras el Sindicato de Técnicos de la Agencia Tributaria pidió que su caso fuera denunciado ante la Fiscalía española.

Gestifute, la agencia representa al jugador presidida por Jorge Mendes, salió en su defensa publicando un certificado emitido por la Agencia Tributaria correspondiente al último ejercicio que especifica que Cristiano Ronaldo se encuentra al corriente de sus pagos, algo que no tiene relación alguna con una presunta investigación de ejercicios anteriores.

El Real Madrid por su parte, se había mantenido al margen hasta el jueves, cuando emitió un comunicado remitiéndose al mismo certificado para exigir “el máximo respeto” para Cristiano, cuyo “comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria” desde que llegó al club en 2009.

Cristiano Ronaldo, a través de sus representantes, terminó por hacer pública su declaración ante la Agencia Tributaria de 2015 en la que consta que reportó vienes por valor de 203 millones de euros en el extranjero, un ejercicio posterior a la investigación que llevaría a cabo Hacienda, centrada en los ejercicios de 2009 a 2014, a la que habría sumado la información publicada por El Mundo.

“El 30 de marzo (de 2016) Cristiano Ronaldo presentó ante la Agencia Tributaria española todos los datos sobre su patrimonio. Este documento confirma que Hacienda tiene conocimiento de todos los bienes de Cristiano, que no hará más declaraciones al respecto", señalaba Gestifute a través del comunicado que acompañó a la declaración fiscal del jugador.

Cristiano Ronaldo no es el único futbolista del Real Madrid salpicado por el escándalo de evasión fiscal. De acuerdo con los medios en posesión de los documentos de Football Leaks, Luka Modric, Pepe y Fabio Coentrao también habrían ocultado sus ganancias a través de empresas fantasma fuera del país.

Zidane dijo confiar en el criterio de sus jugadores y, como hiciera su capitán Sergio Ramos a media semana, se refirió a la información como “especulación”.

“Antes de todo tenemos a personas inteligentes  que saben perfectamente lo que hacen, lo que han hecho. Yo pienso en cada jugador que es buena persona, son profesionales y saben lo que hacen. Luego lo que hacen (los medios que destaparon el escándalo) están especulando o diciendo cosas; yo lo que espero es que las cosas se aclaren rápido. Nosotros solo queremos pensar en el futbol”, señaló el técnico.

^ Al Inicio ^