<
>

El sueño imposible del Alavés de ganar una final tan dispareja al Barcelona

BARCELONA -- El Alavés recibirá este sábado al FC Barcelona en Mendizorroza con la resaca de su clasificación para la final de la Copa del Rey todavía en el plano ... Y colocando en el escenario esa final que ambos equipos disputarán en mayo, en dos encuentros de muy diferente consideración.

"Firmo perder este sábado y ganar la final en mayo", expresó Ibai Gómez, extremo fichado en el verano de 2016 al Athletic y cuyo sentir, seguro, es unánime en Vitoria. Tal es la ilusión con que se espera esa cita a sabiendas de ser poco menos que una misión imposible.

Será, sobre el papel, una de las finales más desiguales de las últimas décadas. La que enfrentará a un Barça que persigue la historia con su tercer título consecutivo y que disputará su final número 40 en la Copa y un Alavés novato en este escenario. Y que apenas había disputado dos semifinales de la Copa del Rey, la última en 2004 cuando fue eliminado por el Zaragoza.

Ascendido la pasada temporada después de una larga travesía que le llevó entre 2009 y 2013 por la tercera categoría del fútbol español, el Alavés jugará por primera vez la final de Copa, 16 años después de vivir la mejor etapa de su historia con la disputa de una legendaria final de la Copa de la UEFA que perdió en Dortmund frente al Liverpool.

El 'Glorioso', como es apodado el club vitoriano, personalizará la lucha de David contra Goliath en ese duelo del 27 de mayo frente al Barcelona, en un encuentro aún sin sede confirmada (probablemente sea el Vicente Calderón) y que tendrá, de forma tan evidente como lógica, al equipo azulgrana como gran favorito.

La plantilla en conjunto del Alavés tiene un valor, según los cálculos de la web especializada transfermarkt.com, de 62.10 millones de euros y el fichaje más costoso de su historia fue el del pivote colombiano Daniel Torres, por quien pagó en el verano de 2016 al Independiente de Medellín 3.18 millones, cantidades ínfimas si entran a compararse con las que se mueven alrededor del Barça.

El presupuesto total del club vasco esta temporada asciende a 49.3 millones de euros, poco más o menos las cantidades que maneja el Barcelona en la negociación de renovación del contrato de Leo Messi o que no alcanza un 10 por ciento del valor total de la plantilla azulgrana, calculado en 753 millones.

La imposibilidad de establecer comparaciones entre los dos finalistas es definitiva con esos datos. O recordando que el presupuesto del Barça este curso asciende a 695 millones de euros.

La alineación que presentó el Alavés contra el Celta tenía un valor de mercado de 36.5 millones de euros mientras que el once que presentó un día antes el Barcelona frente al Atlético de Madrid, en el que no estaban Busquets, Iniesta y Neymar, ascendía a 465...

"La final es un regalo. Nos va a tener enganchados todo el campeonato para estar en forma cuando llegue el momento porque uno de los objetivos era soñar a lo grande y se lo quiero dedicar a todos los jugadores", expresó Mauricio Pellegrino... Que compartió vestuario con Luis Enrique en el Barcelona durante la temporada 1998-99 y que guarda un excelente recuerdo del hoy entrenador del Barça. "Le tengo en gran estima porque me ayudó mucho cuando llegue a España y le guardo un gran recuerdo a nivel personal", convino el hoy entrenador del Alavés.

El argentino no escapa a la lógica aplastante que presidirá esa final... Pero en Vitoria se recuerda aquella de la Copa de la UEFA de 2001 disputada frente al poderoso Liverpool de Gerrard, Owen, Fowler y Carragher... Y que siendo sobre el papel igualmente una misión imposible se perdió (5-4) cuando, en la parte final de la prórroga, soñaba con ganarla un Alavés que, otra vez, se ha hecho hueco en la historia del fútbol.