<
>

Real Madrid jugará con equipo 'B' ante el Espanyol

El DT del Real Madrid aseguró que quiere a todos sus jugadores y le molesta si critican a alguno. EFE

MADRID -- Álvaro Morata saldrá de inicio frente al Espanyol. También jugará Kiko Casilla, y probablemente tendrán opciones de ver acción éste sábado Lucas Vázquez, Mateo Kovacic, Nacho Fernández y hasta Marco Asensio, que lleva tiempo sin ser tomado en cuenta.

El Real Madrid defenderá el liderato de la tabla en la Liga como lo ha hecho en semanas dobles desde que se hizo con la primera plaza por allá de octubre en la jornada 9: con el equipo B.

Después de seis partidos de liga consecutivos saliendo de inicio y un esfuerzo mayúsculo a mitad de semana en el choque frente a Nápoles, Karim Benzema tendrá un respiro. El francés será baja por descanso junto con Luka Modric y Keylor Navas, además de los tocados Sergio Ramos, Danilo y Fabio Coentrao.

Álvaro Morata será quien ocupe su lugar, según ha confirmado el entrenador merengue Zinedine Zidane.

Será la primera vez que el atacante español ocupe el puesto de centro delantero del Real Madrid desde mediados de diciembre, cuando disputó los 90 minutos y contribuyó con un tanto a la victoria por 3-2 sobre el Deportivo.

Partido que coincidió con el último descanso de Karim Benzema y el resto de la ‘plana mayor’, Cristiano, Ramos, y Modric incluidos. También será su primera titularidad desde que comenzaron los rumores de su posible salida del equipo el próximo verano después de que reconociera que desea “jugar más”, lo que ha provocado un debate entre los medios locales, que no entienden cómo es que Zidane prefiere a Benzema.

Zidane, quien dice querer retener a Morata “en su casa”, pero no le puede prometer mucho más que alternar –de vez en cuando – con el que porta el ‘9’ en la espalda.

“No me gustaría que Álvaro se fuera en verano, que además está en su casa, ha tenido pocos minutos, pero ha tenido minutos. Menos que Karim seguramente, pero mañana él va a jugar de inicio y sé que no será el último partido que jugará de inicio. Habrá más. Está como los demás.

De todas formas esto es imparable. Habrá jugadores con más minutos que otros. Eso no va a cambiar”, repitió, por enésima vez, Zinedine Zidane.

En lo que va de 2017, ha jugado la mitad de tiempo que Benzema. El delantero español ha tenido 247 minutos repartidos en ocho partidos y la mayoría (206) en el torneo de Copa, en que Madrid cayó eliminado en la ronda de cuartos de final. Benzema, en cambio, ha sido titular en los últimos cinco partidos de Liga, uno de Copa (la vuelta de cuartos frente al Celta), y uno de Champions, disputando 581 minutos en total. En ese periodo Benzema marcó tres tantos; Morata, uno.

La ‘falta de gol’ de Benzema ha sido motivo de críticas incesantes en España – a un ‘9’, llegó a reconocer Zidane, “siempre se le exige que marque”. Pero la preferencia del francés por su compatriota obedece a otra circunstancia.

Para Zidane, “Karim hace que los demás jueguen mejor”, según explicó hace unos días en la víspera del encuentro frente a Nápoles, y en especial a Cristiano Ronaldo, su principal socio, pues según Zidane “la combinación entre Cristiano y Benzema (es clave), y más aún cuando tenemos un tercer jugador en ataque. Karim hace que los demás jugadores marquen. Vamos a pedirle que marque, pero lo que más me interesa es que hace que los demás jueguen mejor. Hay una buena complicidad entre los dos (Karim y Cristiano)”.

Tras marcar el tanto que significó el empate 1-1 en el encuentro ante el Nápoles, mismo que abrió el camino hacia la victoria por 3-1, los aplausos reemplazaron a los silbidos en las gradas, y las críticas se transformaron – no sin cierto escepticismo - en reconocimiento a un notable partido del francés. Para Zidane, sin embargo, no contó como una de las mejores actuaciones de Karim Benzema, si no lo habitual.

“Yo vi al mismo Karim de siempre. Lo único (diferente) es que ha marcado. Tú puedes decir que le miércoles ha sido mejor, pero lo veo igual. Metido, con la misma personalidad cada vez que juega. El otro día le salió el gol, podía meter un segundo, y es verdad que queremos que el 9 marque gol. Pero él sabe hacer otras cosas también”, reiteró el técnico.

Ante tal panorama, a Morata le costará ganar terreno.

Lo mismo va en gran medida para los hombres de segunda línea; aunque lo tienen mejor asimilado. Incluido el segundo portero Kiko Casilla. Aunque empiezan las suspicacias en torno al descanso de Keylor Navas (que cometió un grave error en el gol de Nápoles) y hace semanas que circula una creciente lista de posibles sustitutos para el tico en verano encabezada por el siempre presente David De Gea y Thibaut Courtois, su descanso obedece a la carga de trabajo que se le viene encima al equipo merengue.

Serán días duros de competición para los de Zidane, que disputar siete partidos en las próximas tres semanas, seis de Liga y uno de Champions, y aún está por verse si el encuentro pendiente del campeonato español ante el Celta queda programado para el próximo 15 de marzo, en caso de que el cuadro gallego sea eliminado por el Shakhtar Donetsk en la Europa League.

Y con la carga de trabajo, llegan las rotaciones, aprovechando que Zinedine Zidane ha recuperado a la mayoría de sus jugadores y la enfermería merengue se encuentra en un momento relativamente apacible.

Así pues, cabe esperar alguna otra aparición del cuadro ‘B’.

“Lo gestiono de la mejor manera en el sentido de que para mí todos son muy buenos. Es difícil cuando tengo 24 jugadores (sanos), pero luego no sólo es la idea de decir que son importantes todos. Hay partidos cuando jugamos cada tres días tenemos que rotar y dar minutos a los demás y también porque necesitamos frescura”, recordó el técnico.