Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Keylor Navas vuelve a estar entre la espada y la pared de la Casa Blanca

MADRID -- Keylor Navas suele estar entre los principales señalados por la prensa local cada vez que el equipo merengue naufraga. Tanto si comete errores como si cierra los partidos con grandes atajadas, como ocurrió en Mestalla el miércoles pasado.

El arquero no pudo mucho por evitar la derrota del Real Madrid por 2-1 ante el Valencia, partido en que si bien tuvo una mala salida ante Fabián Orellana en el segundo tanto, acabó con tres grandes paradas que evitaron que la derrota fuera más abultada. Ese error en el segundo gol fue suficiente para traer el ‘debate en la portería’ de vuelta.

Ya desde que el tico volviera a la actividad tras recuperarse de una operación en el tendón de Aquiles a principios de octubre, se le ha criticado por su rendimiento – relativamente más bajo que en la campaña anterior. Navas ha recibido 26 goles en los 23 partidos que ha disputado hasta el momento, para una media de 1.12 goles por encuentro, números más discretos en comparación con los 31 tantos que recibió en 48 partidos de la temporada pesada, para un promedio de 0.7 goles por encuentro).

Hace varias semanas que un sector de la prensa madrileña ha empezado a pedir la titularidad para el canterano Kiko Casilla, mientras aquel ‘sueño’ de Florentino Pérez de fichar a David De Gea vuelve a ocupar las primeras planas. Y es cierto que Keylor Navas ha cometido errores, si no graves, inusuales, para un portero de su talla – malas salidas, errores en el achique, despejes al área – también ha salvado a su equipo de la quema en no pocas ocasiones.

AMANECERES Y OCASOS EN MADRID

Keylor suma ya 61 atajadas, 41 de ellas en Liga, para una media de 2.7 por encuentro. En la Liga, el tico suma 14 goles encajados en 15 partidos para una media de 0.93 goles por encuentro, bastante lejos de los números del arquero menos goleado del torneo,

Sergio Asenjo, con 15 tantos encajados en 23 partidos para una media de 0.65, sus números están bastante parejos (e incluso supera) a los de su compañero Kiko Casilla, quien en 15 partidos disputados ha recibido 18 tantos para una media de 1.2 goles encajados por encuentro.

Entre los dos, han firmado sólo nueve partidos con la puerta a cero; cinco del tico y cuatro del español.

El problema del Real Madrid no está solamente en la portería, pues una gran parte de los goles encajados por el equipo merengue son producto de “errores puntuales” en la defensa – cuando no la “falta de intensidad” de la que constantemente se queja Zinedine Zidane.

De ahí que el técnico continúe defendiendo al arquero titular ante las numerosas críticas, si bien reconoce que su equipo “tiene que hacerlo mejor”.

“Yo confío en Keylor; luego los comentarios de fuera no podemos controlar y él está acostumbrado, pero podemos cada uno hacerlo mejor. Yo también. Confío en Keylor y en todos mis jugadores. Luego no podemos hacer siempre las cosas como queremos. En el futbol hay momentos en que hay que trabajar y ya está. Pero yo confío en él que es lo más importante”, señaló el entrenador éste sábado tras el último entrenamiento del conjunto merengue de cara al encuentro ante Villarreal.

Lo normal es que sea el tico, quien ya tuvo un partido de descanso ante el Espanyol, sea el que defienda la portería merengue en la visita al Estadio de la Cerámica (antes Madrigal), una cita en que el Real Madrid no se puede permitir dejar puntos tirados después de desperdiciar la oportunidad de aumentar su ventaja en la cima de la tabla.

Real Madrid debe defender su liderato, y puede darse la situación que cuando salte a la cancha, más que defenderlo, tenga que recuperarlo, pues horas antes, Barcelona, que está a un punto en la clasificación, disputará su partido contra el Atlético de Madrid.

Debe hacerlo, además, mejorando la imagen que dio en Mestalla, especialmente en cuestión defensiva; por tranquilidad para el equipo, pero sobre todo para Keylor.

^ Al Inicio ^