Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Sergi Roberto, el nuevo héroe desconocido del Barcelona

BARCELONA -- El destino quiso que el futbolista probablemente menos mediático que había en ese momento en el campo fuera a convertirse en el héroe definitivo. Sergi Roberto, paradigma del canterano obcecado, de ese que no alcanza a la gloria de los Iniesta, Puyol o Xavi, un secundario, un acompañante, se convirtió este miércoles en el último héroe del barcelonismo.

La mayor remontada de la historia del futbol colocó en la portada a un Sergi Roberto a quien Luis Enrique apartó del once y a quien acudió Luis Enrique en el último tramo para que guardara las espaldas de Arda Turan en ese definitivo y ya utópico intento de cambiar la historia.

No estaba llamado a ser el héroe. Y lo fue. Se convirtió en el último cromo de las leyendas que han ido llenando el álbum de la historia de este Barcelona que jugará por décima temporada consecutiva los cuartos de final de la Champions.

Desde Zuviría y hasta Iniesta, pasando por Krankl y Marcos, Bakero, Belletti o Pizzi, Giuly, Quini o Amor. Y Koeman, claro. Y Messi, por supuesto. Futbolistas que en un momento determinado fueron los determinantes como lo fueron Urruti y Hesp bajo los palos... Los que abandonó este miércoles Ter Stegen para convertirse en otra de las claves definitivas en el momento cumbre.

Pudieron ser Gerard Piqué o Luis Suárez, pero apenas nadie atendió a que Sergi Roberto, cuyo último gol se remontaba al 29 de septiembre de 2015 frente al Bayer Leverkusen y que no había vuelto a ver puerta en los siguientes 77 partidos con el Barça, volara empujado por todo el barcelonismo para reescribir toda la historia de las remontadas.

Sergi Roberto ha marcado seis goles en 141 partidos con el primer equipo azulgrana desde que debutó el 10 de noviembre de 2010 en un partido de Copa frente al Ceuta. Y en el que sustituyó, curiosamente, a Maxwell futbolista hoy del PSG y que sufrió lo que varias veces disfrutó como barcelonista.

Hoy, el canterano que no quiso irse del Barça a pesar de lo poco que algunos creyeron en él, el jugador que ha sufrido como pocos recolocado en un lateral que ha servido para que se le señale en los malos momentos y que, probablemente, sigue sin conocer exactamente cuál es su papel en este equipo, es el héroe definitivo.

Hace un mes y tres días, en Houston, James White dio forma a la remontada más impensable en la historia de la NFL. Fue aquella victoria de los New England Patriots frente a los Atlanta Falcons lo nunca visto y dio paso a esta otra historia para la leyenda.

De James White a Sergi Roberto. Dos secundarios convertidos en héroes. En Barcelona, sin duda, el canterano ya se ganó un lugar en los libros.

^ Al Inicio ^