Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

'Zizou', ante el dilema de arriesgar o no a CR7 y Carvajal a una quinta amarilla

MADRID -- Un partido más que encuentra a Zidane en la misma disyuntiva. Guardarse ante Leganés a Dani Carvajal y Cristiano Ronaldo, a una tarjeta de cumplir sanción, para evitar así que se pierdan el derbi del fin de semana frente al Atlético de Madrid, o tentar a la suerte como ha hecho hasta el momento, pues se han ausentado lo mínimo indispensable (generalmente de manera obligada) y marchan entre los tres hombres más utilizados por Zinedine Zidane a lo largo de la campaña; sólo el incansable Toni Kroos suma más horas de vuelo que ellos dos, con 3,170 minutos disputados.

“Lo que espero para Dani y Cristiano es que se queden hasta el final con cuatro. No sé si va a ser difícil el reto”, dijo Zidane.  

“La idea es que se queden con cuatro tarjetas. Mañana veremos quién está convocado. Lo bueno es que estamos todos listos, aparte de Rafa (Varane) por su lesión”, agregó.

Cristiano Ronaldo, como de costumbre, es el máximo goleador con 26 tantos en total, 19 de ellos en Liga, y segundo asistente al lado de James, con 12, la mitad en el torneo local. Aunque está lejos de optar al Pichichi – a nueve jornadas del final, Lionel Messi lidera la tabla de goleo con 25 tantos – el portugués vive del gol y su cuota está lejos de lo habitual. 

Cristiano término de la temporada 2015-2016, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del futbol español en superar la cuota de 50 tantos en seis temporadas seguidas, y el único que ha marcado 30 tantos o más en la misma cantidad de Ligas.

Al luso se le acaba el tiempo para llevar más lejos dos récords que ya son difíciles de igualar y si habitualmente quiere jugarlo todo, esta vez con más razón.

Zidane ha querido que Cristiano, a manera de lo posible, entre en rotación. Pero hasta ahora, marcha como el segundo jugador más utilizado por el técnico, con 3,112 disputados en 35 partidos.

Apenas ha salido de cambio en cuatro ocasiones – algo, por otro lado, inusual - y de los cuatro partidos de Liga que se ha perdido, solo en una ocasión ha sido por decisión técnica, en la victoria por 3-2 sobre el Deportivo la Coruña del pasado 10 de diciembre.  Y así seguirá mientras lo siga viendo en buen estado.  

“Yo creo que está muy bien; como nosotros pensamos, y él está muy bien, yo creo que va a llegar como nunca a la recta final. Bueno… como nunca, no. A lo mejor me equivoco. Ha tenido años en que terminó muy bien. Como está muy bien físicamente, espero que termine muy bien la temporada. Tenemos muchos partidos y tenemos que estar atentos a eso, pero está bien físicamente”, dijo Zidane.

Por otro lado, Dani Carvajal, el tercero en minutos disputados con 2,934, tiene un descanso pendiente.  

El lateral diestro no entraba en el plan del partido del domingo pasado ante el Alavés, por lo que se había quedado en la banca mientras Danilo ocupaba su lugar.

Sin embargo, la lesión de Raphael Varane obligó al técnico a enviar al español a la cancha, pues era el único defensa que le quedaba dado que Marcelo y Sergio Ramos se habían quedado fuera de la convocatoria y Fabio Coentrao no cuenta para el técnico desde enero pues, según afirmó el francés, “a veces le duelen cosas”.

Su ausencia de inicio obedecía más a una necesidad de descansar al jugador, que venía de tener actividad en la jornada internacional con España, que a cuidarlo de una tarjeta.

La participación del lateral español, por otro lado, fue clave en la victoria por 3-0 sobre el conjunto vasco, pues fue él quien abrió el camino hacia la portería y puso el pase para que Karim Benzema abriera el marcador.

Zidane lleva la temporada entera diciendo que las “rotaciones” son necesarias para mantener al equipo fresco, pero siempre partiendo de la premisa de que “algunos jugarán más que otros”, por ejemplo, Carvajal y Cristiano.

“Intentamos (tener buena preparación física de cara al final). Lo que no podemos controlar es la selección; cuando se van, cómo se entrenan. Pero aparte de eso, sí, intentamos llegar al final de temporada bien físicamente y estamos en esa línea. Dentro de un partido siempre hay momentos difíciles y los vamos a tener”, señaló Zidane con respecto al trabajo de los preparadores físicos para lograr que todos lleguen sanos a las últimas nueve jornadas de liga y la próxima eliminatoria de Champions League ante Bayern Munich.

Pero una cosa es “mantenerlos frescos” y otra perderlos para un derbi. O peor, el clásico que está a la vuelta de la esquina. Ahí está la dificultad del “reto”.  

Zidane sale en defensa de Modric  

Las críticas se han centrado esta semana en el mediocampista croata Luka Modric, quien tuvo una actuación irregular ante el Alalvés, provocando que saltaran las dudas en torno a su forma física y nivel de juego, algo que a Zidane le ha parecido casi inaudito, pues se trata de uno de sus hombres estelares y como tal lo ha defendido.

“A lo mejor me equivoco, pero me dices que Modric lo hace mal y me preocupa (esa crítica). A lo mejor ha perdido dos o tres balones, pero ¿cómo me puedes decir que no está bien? Los jugadores no pueden jugar bien 90 minutos durante 50 o 60 partidos. Es imposible.

“Yo no estoy preocupado, al contrario, estoy contento con lo que hace Luka en el campo. Cada uno lo puede hacer mejor pero bien, siempre, es imposible”, dijo.

^ Al Inicio ^