<
>

Detrás de líneas enemigas: Raúl recuerda su epopeya en el Camp Nou

NUEVA YORK — El Clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona está plagado de imágenes icónicas. Desde el gesto obsceno de Hugo Sánchez a la grada, a la cabeza de cochinillo que cayó sobre el césped del Camp Nou o, por supuesto, el momento en que Raúl González Blanco mandó callar a los aficionados blaugrana en su feudo.

En una entrevista en exclusiva con ESPN Digital, la leyenda madridista recordó aquella imagen en la que celebró el gol del empate llevándose el dedo índice a los labios para silenciar a los aficionados. Sucedió en octubre de 1999 en la jornada 7 con el Barça líder en la clasificación y el Madrid en horas bajas. Después del gol inicial de Raúl en el minutos 27, Rivaldo empató la cita dos minutos después. Luis Figo, todavía en el Barcelona, puso por delante a los suyos y cuando los azulgrana pensaban que ya tenían la victoria en el bolsillo apareció Raúl para anotar salvando la oposición de Abelardo y Michael Reiziger. Acto seguido, mandó silenciar a unos aficionados que le estuvieron gritando improperios durante toda la cita.

Cuando 18 años después Raúl ve las imágenes repetidas, no puede evitar transportarse a aquel momento.

“Te remontas un poco a lo que fue el partido. Fue una pena porque al final fue el empate, me hubiese gustado que hubiese sido el gol de la victoria”, recordó el que durante 16 temporadas fue el dorsal número siete. “Fue un partido complicado. En ese momento íbamos por detrás. En el fondo de la grada hubo varios que me decían cosas y yo tenía la adrenalina… estaba sintiendo que iba a llegar el gol, el gol y al final lo pude meter”, señaló.

Lo marcó y el gesto le vino de manera natural, sin ni siquiera pensar. Sin saberlo, estaba inmortalizando una de las imágenes más significativas de la historia del fútbol.

“Me salió ese gesto innato que ha pasado a la historia. Es una de las imágenes del Clásico. Como siempre he dicho, con un gran respeto porque yo creo que tanto el Real Madrid como el Barcelona se necesitan, esa rivalidad deportiva beneficia a los dos. Siempre tengo muy buen recuerdo. Es una buena imagen aunque también tengo otras”.

Raúl no recuerda con nitidez si le anotó “15 o 16 goles” al Barcelona durante su carrera. “Ahora exactamente no te podría decir”, comentó con humildad, sin embargo tiene momentos que guarda en su retina para la posteridad.

“Me acuerdo de la primera vez que jugué en el Nou Camp, se me pasó el partido (tan rápido) que ni me enteré el ambiente… Dije ‘creo que he tocado como tres pelotas’, y luego poco a poco en los siguientes partidos pude tener actuaciones mejores y también colectivas con el equipo. En el Bernabéu era todo mucho más sencillo estando arropado por tu gente”, agregó.

Lo que nunca olvidará Raúl fue la primera vez que disputó un Clásico. “Mi primer clásico fue un 5-0 a favor del Real Madrid con Jorge Valdano. Pude jugar, no marqué pero tengo muy buenos recuerdos y creo que ya el siguiente año en el Bernabéu ya sí conseguí marcar”, rememoró.

Pero para Raúl el mejor de los Clásicos que disputó fue el de las semifinales de la Champions League en la temporada 2000-2001, los madridistas pasaron a la final de Glasgow donde Zinedine Zidane anotó un gol legendario ante el Bayern Leverkusen. Aquello fue inolvidable para el madridista, quien nos relató el momento en el que anotó su gol.

“Las semifinales de Champions que ganamos allí 0-2 con un buen partido y luego el partido de casa que conseguí marcar un gol, uno de los pocos que he metido desde fuera del área. El balón estaba dividido entre Zidane y yo, me adelanté y chuté desde fuera. Fue el gol que daba un poco de tranquilidad aunque ese partido acabó 1-1. Nos dio la oportunidad de llegar a Glasgow y de ver ese gran gol de Zidane”, apuntó.