<
>

El Barcelona sigue sin decidir quién será el sustituto de Luis Enrique

AP

BARCELONA -- A cinco semanas de concluir la temporada el Barcelona no sabe quien será el entrenador que ocupe el puesto de Luis Enrique en la siguiente. No tiene decididos los fichajes, ni planteadas las bajas. O ese es, al menos, el discurso que se traslada desde el propio club.

Robert Fernández, secretario técnico del equipo azulgrana, proclamó todo ello en una entrevista a la emisora RAC-1 en la que aseguró que el futuro entrenador del Barça “aún no sabe que lo será” y, rozando lo inverosímil, dio por hecho que su nombre aún no está decidido. “No hemos hablado con nadie y cuando tengamos que decidir lo haremos y lo diremos”, sentenció.

“Lo que queremos, por encima de todo, es que sea una persona que sepa gestionar un vestuario como el nuestro, que no es nada fácil”, resumió Fernández, más centrado en “acabar muy bien esta temporada para que Luis Enrique se vaya siendo campeón de Liga y Copa”.

El técnico se cerró en banda ante cualquier insinuación acerca de Ernesto Valverde, hoy al frente del Athletic de Bilbao y considerado máximo favorito, o de Juan Carlos Unzué, visto como el otro candidato por encima de otros como Óscar, Koeman o incluso Van Bronkhorst, el último que se ha apuntado.

La confección de la plantilla del próximo curso, en palabras del dirigente azulgrana, tampoco está en absoluto perfilada. Fernández solo asumió como imprescindibles, y cercanas, las renovaciones de Leo Messi y Andrés Iniesta, dio por descartada la rumoreada marcha de Javier Mascherano y admitió que el futuro de Arda Turan está en el aire.

“Neymar y Mascherano son totalmente intransferibles”, cortó el secretario técnico ante cualquier atisbo de rumor pero no negó que el Barcelona pueda estar buscando una salida para Turan, por más que aclaró que no se ha recibido ninguna llamada por él. “No tengo constancia de ofertas de China, pero si llegan las estudiaremos” reconoció, dando por hecho que el jugador turco no entra en los planes de futuro del club.

Sobre fichajes… Más de lo mismo. O sea, nada. Apenas diez días de proclamar su deseo de recuperar al hoy milanista Gerard Deulofeu Fernández frenó su discurso con un “hay que esperar”, cerró cualquier opción por Dybala o Isco y solamente convino, sin aspavientos, que “queremos hacer algo” en cuanto a reforzar el lateral derecho.

Alrededor del Camp Nou se entiende que las declaraciones del Secretario técnico no tienen ninguna validez, por cuanto, la realidad es diametralmente distinta y el Barcelona sí tiene decidido al sustituto de Luis Enrique, que debe saberlo (no se entendería lo contrario) y que la planificación de la próxima temporada está en curso.

Porque lo contrario se interpretaría como una irresponsabilidad.