<
>

Real Madrid tiene dos 'finales' por delante

MADRID -- Real Madrid intentó disputar el partido ante el Celta en la fecha que correspondía, a principios de febrero, a toda costa, después de que el Ayuntamiento de Vigo decidiera suspender el encuentro debido a los daños estructurales en el techo de Balaídos provocados por el temporal que azotaba la provincia de Galicia.

Resultaba conveniente, quizás como presión psicológica al Barcelona y despegarse definitivamente. El cuadro merengue, pese al descalabro ante Sevilla a mediados de enero, había concluido la Jornada 20 como líder tras una goleada por 3-0 sobre la Real Sociedad, con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto culé.

El Madrid, además, tenía otro colchón de tres puntos virtuales por el partido pendiente ante Valencia (que, por lo demás, acabó perdiendo dos semanas después). Barcelona, en contraste, atravesaba un momento difícil y apenas había logrado sacar un empate 1-1 frente al Betis.

Madrid argumentaba entonces falta de fechas hasta mayo por las competiciones europeas e intentó presionar por todos los medios a la Liga, incluso a las autoridades de Vigo, para que se disputara el partido incluso en una sede cercana a la ciudad gallega. Nada funcionó.

Más de tres meses después, son esos tres puntos virtuales los que permiten que el Real Madrid dependa de sí mismo para ganar su primer Liga en cinco años pese a llegar a la última semana de competición en la segunda posición de la tabla. Sin esperarlo, Madrid tiene hoy una ventaja.

“No podemos pensar en eso (en que quisieron jugarlo en la fecha correspondiente)”, señaló Zidane tras la victoria por 4-1 sobre Sevilla en el encuentro de este domingo, el último que se disputó en el Santiago Bernabéu esta campaña.

“Lo vamos a jugar el miércoles. Es el que nos falta y lo vamos a hacer de la misma manera. Vamos a recuperar bien ahora. Lo bueno de todo esto es que llegamos al tramo final muy bien. Enchufados, bien físicamente… En cada jugada, en cada minuto nos jugamos todo y lo vamos a dar todo”, agregó.

El técnico, que desde la víspera había dicho que quedaba “lo más difícil” del campeonato para poder proclamarse campeones, afirmó que es en este momento cuando el torneo parece “interminable” para sus hombres. Y más, cuando Barcelona, que también goleó por 1-4 en Las Palmas no parece estar dispuesto a quitar el pie del acelerador. “Interminable, sí. Pero lo sabemos.

Hasta el último minuto no podemos pensar en nada más. Tenemos que concentrarnos en cada jugada. Falta mucho. Cada día menos, pero sí lo más complicado. Hasta último minuto nosotros no vamos a pensar en negativo. No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sabemos es que lo vamos a dar todo hasta el final”, repitió el entrenador francés.

La idea de competir por una Liga desde el banquillo es, naturalmente, una nueva experiencia para el técnico merengue, que según dijo “se vive peor” que dentro del campo. Crece la responsabilidad y también esa conciencia de los riesgos – y la historia de las Ligas fallidas del Real Madrid, que varias veces ha perdido el campeonato en la última jornada.

De ahí que quiere que sus hombres se enfoquen única y exclusivamente en lo que están haciendo y no cedan ante los nervios de verse tan cerca y tan lejos a la vez.

“No es lo mismo; es un poco peor desde fuera. Esto es muy largo. Ganar la liga no es nada fácil. Cada día nos acercamos, seguimos sumando. Nos quedan dos partidos en los que vamos a intentar seguir en la línea. Hoy (ante Sevilla) ha sido una victoria muy merecida. Hemos tenido a Keylor muy bien, marcamos dos goles y al final con un cambio en la segunda parte para equilibrar más en el medio hicimos una buena segunda parte”, señaló.

ESPALDARAZO A KEYLOR

El arquero costarricense fue una de las figuras más importantes del encuentro de este domingo, contribuyendo con hasta cinco paradas en un momento crítico del partido – cuando el Madrid se había puesto en ventaja por 2-0 antes de que concluyera la primera mitad del encuentro - y como tal lo ha reconocido Zinedine Zidane, quien aseguró que su arquero ha sido “fundamental” durante la campaña.

"Keylor es igual de fundamental. Lo ha sido siempre. Yo creo que hoy, como decía, los quince minutos donde sufrimos un poco él ha tenido la ocasión de por lo menos… no digo salvar al equipo, pero que no metieran el gol Sevilla (en la primera parte). La segunda parte hicimos 45 minutos muy buenos”, dijo Zidane.