Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

La Liga será de Cristiano, Kroos y el equipo 'B' del Madrid

MADRID -- Un punto separa al Real Madrid del título por el que han aguardado desde 2012: el campeonato de Liga. Si todo sale como se espera en la capital española y el cuadro merengue logra sacar al menos un empate ante Málaga, el próximo domingo, al filo de las 22:00, hora local, estará proclamándose campeón.

Es el desenlace que se percibe como casi lógico en los alrededores del Santiago Bernabéu desde hace meses, dada la regularidad del equipo blanco en el torneo. Real Real Madrid suma 90 unidades producto de 28 victorias, seis empates y sólo tres derrotas en 37 partidos disputados hasta el momento, con un saldo de 104 goles a favor y 41 en contra.

La constancia del cuadro merengue a lo largo del campeonato español ha sido atribuido a dos factores: la política de rotaciones de Zinedine Zidane para mantener fresco al plantel, y sobre todo, el que lograra convencer a Cristiano Ronaldo para que se dosificara en la recta final de la campaña.

Pero, en realidad, no ha sido hasta el último mes en que Cristiano Ronaldo comenzó a alternar partidos para mantenerse a tope – básicamente, evitando los encuentros fuera de casa y disputando sólo los encuentros considerados ‘vitales’ para el equipo merengue.

Y aunque han sido varios los partidos en la recta final donde el llamado ‘equipo B’ ha sido el encargado de mantener el barco a flote, el título, de consumarse, se lo deberán al grupo base de jugadores de élite. Empezando por Cristiano.

El portugués, aun disminuyendo su participación liguera, continúa siendo el hombre más determinante para el Real Madrid y el que más minutos acumula en el torneo de liga, 2,454 repartidos en 28 encuentros.

Cristiano encabeza una lista de solo siete hombres con más de 2,000 minutos en Liga. Le sigue de cerca Toni Kroos, con 2,410, y prácticamente todo el aparato defensivo: Keylor Navas, Ramos, Nacho, Marcelo y Dani Carvajal.

En gran parte se debe a la plaga de lesiones que azotó a la defensa merengue durante los primeros tres cuartos de la campaña – que, además, inició con Keylor Navas todavía en recuperación tras someterse a una operación en el tendón de Aquiles a principios de junio.

De hecho, Nacho Fernández es el único zaguero que se ha mantenido sano durante todo el curso.

El reparto de la media hacia delante ha sido mucho más equitativo, pues salvo Cristiano, hay diez jugadores que han disputado entre 1,100 y 1,900 minutos – una diferencia, en resumen, de entre ocho y nueve partidos entre los que menos minutos han tenido, como el lesionado Pepe y Marco Asensio, y Karim Benzema, el segundo delantero más empleado por el técnico francés.

Pero como ha sucedido en las últimas siete temporadas, la carga pesada de trabajo ante la puerta ha recaído sobre Cristiano, el máximo goleador del equipo de Zidane. con 24 tantos marcados en Liga; un 23% (casi la cuarta parte) de la producción total en el apartado goleador. Por su parte, Toni Kroos, pasador de referencia en el equipo merengue, es el máximo asistente liguero, con 12 pases a gol en total.

Los de Zidane han recibido ya siete tantos más que en toda la campaña anterior, sólo han mantenido la portería a cero en nueve ocasiones, algo que apenas les ha alcanzado para marchar como el quinto equipo menos goleado de la campaña.

Esto pone en mayor relieve la importancia de Cristiano y sus compañeros en ataque, ya que ha sido gracias a su potencial goleador que los problemas atrás pasarán como algo anecdótico si el equipo logra su cometido.

Del equipo llamado “B” destaca la contribución de Álvaro Morata, segundo máximo goleador merengue en Liga con 15 tantos y cinco asistencias. Le siguen Benzema e Isco, con diez tantos cada uno.

^ Al Inicio ^