<
>

Barcelona, con la mirada resignada puesta en Málaga

BARCELONA -- Entre el Eibar y el milagro, Málaga se presenta este domingo como el escenario indiscutible hacia el que deberá mirar el Barcelona. En La Rosaleda juega un Madrid al que le vale el empate para romper dos años de dominio azulgrana en la Liga y conquistar su primer título de la regularidad desde 2012.

Lo tiene en su mano el equipo de Zidane… Pero la historia está para ser recordada y, quién sabe, para repetirse. O no.

El Madrid, tres veces, es el equipo que más veces ha perdido la Liga en la última jornada. Dependiendo de sí mismo se le escapó el título en 1983 favoreciendo al Athletic de Bilbao y volvió a ocurrirle en 1992 y 1993, consecutivamente, para que el añorado Dream Team ganase un campeonato imposible de imaginar.

El Tenerife pasó a la leyenda con la canción ‘Amigos para siempre’, dando cuenta de que fue el equipo canario el que le concedió al Barça la posibilidad de ganar esos títulos imposibles. Y que este domingo tendrá en el Málaga, también dirigido por un ex madridista como Michel, al equipo que puede provocar ese milagro.

Claro que no siempre fue así. En 2007 el Real de Capello llegó a la última etapa dependiendo de sí mismo y con el Barça de Rijkaard necesitando su tropiezo para ganar el título. El Madrid, que empezó perdiendo contra el Mallorca, remontó en la segunda parte para ganar el partido por 3-1 y se aseguró el título mientras que el Barcelona arrasó en Tarragona por un incontestable 1-5… Que fue inútil y demostró que no siempre los milagros se producen.

Pero existieron. Y a ese recuerdo se agarra el barcelonismo.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Temporada 1991-92. El Real Madrid visita al Tenerife. Aún con el sistema de dos puntos por victoria el equipo dirigido por Leo Beenhakker con uno de ventaja sobre el Barça de Cruyff, que recibe al Athletic. A la media hora domina el Madrid por 0-2 y la Liga se da por finiquitada… Hasta que en la segunda mitad una reacción imponente del Tenerife conduce el resultado final hasta un 3-2 que combinado con el 2-0 del Camp Nou hace campeón al Barcelona.

Temporada 1992-93. Otra vez visita el Real Madrid, dirigido por Benito Floro, al Tenerife en la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barça que recibe a la Real Sociedad en el Camp Nou.

Esta vez, sin embargo, el líder se derrumba en una primera mitad de pesadilla en que encaja dos goles a la vez que al Dream Team le basta con un gol de Stoichkov para voltear la clasificación en el último suspiro.

El Barcelona protagonizó un ‘más difícil todavía’ un año después, ya sin el Madrid compartiendo plano, sino con el Deportivo, que necesitaba ganar en la última jornada al Valencia en Riazor mientras el Barça jugaba en el Camp Nou frente al Sevilla, al que remontó el inicial 0-1 de Suker para acabar ganando por 5-2…

Y el Deportivo, en el minuto 90, en el último suspiro de la temporada, disfrutó de un penalti que le valía el campeonato. Lo lanzó Djukic, lo atajó González y la Liga más inverosímil se quedó en Barcelona.

Inverosímil como se adivina lo sería este domingo de 2017. Al cabo de 25 años de que el Tenerife le pusiera en bandeja el primer título imposible el universo azulgrana se agarra a la utopía.

El Real Madrid de Zidane será el campeón de la Liga. Lo tiene en su mano y un simple empate le valdrá para acabar con el reinado del Barça. O quizá no…