<
>

Unzué deja al Barcelona y entrenará al Celta de Vigo

BARCELONA -- Juan Carlos Unzué, ayudante y en su momento candidato para sustituir a Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona, fue anunciado este domingo como nuevo entrenador del Celta, al que dirigirá las dos próximas temporadas.

El entrenador navarro, de 50 años, volverá a Balaídos acompañado de Roberto Moreno, Rafa Pol y el psicólogo Joaquín Valdés, quienes junto a él formaron parte del staff de Luis Enrique estas tres últimas temporadas en el Barcelona.

Unzué fue entrenador de porteros en la era de Frank Rijkaard, desde 2003, y en las dos primeras temporadas de Pep Guardiola, hasta 2010, cuando se convirtió en entrenador del Numancia por una temporada, tras la que regresó al Barça, en 2011, sustituyendo a Carles Busquets para hacerse nuevamente cargo de la preparación de los porteros de la primera plantilla.

La marcha de Guardiola, en el verano de 2012, provocó la rescisión de su contrato y su fichaje como entrenador del Racing de Santander, cargo del que dimitió antes de comenzar la temporada por diferencias de criterio con la directiva del club cántabro. Después de un año sin dirigir, en el verano de 2013 Luis Enrique, con quien mantenía ya una estrecha relación personal, le reclutó para acompañarle al Celta.

Y desde entonces, hace cuatro años, Unzué permaneció al lado del entrenador asturiano, carapultándose al plano cuando a principios de marzo éste dio a conocer su decisión de abandonar el banquillo para tomarse un año sabático.

A pesar de que desde un primer momento se destacó como favorito a la sucesión Ernesto Valverde, la candidatura de Unzué, quien no negó su ambición por hacerse con el puesto, ganó muchos enteros durante algunas semanas, llegándose a especular entre los medios de comunicación locales que Bartomeu, el presidente azulgrana, valoraba seriamente darle a él el puesto como continuación del trabajo de Luis Enrique.

Sin embargo, en cuanto se conoció la discusión que mantuvo durante un entrenamiento con Neymar, sus opciones de convertirse en nuevo entrenador del Barça se diluyeron por completo para, poco después, comenzar a especularse con la posibilidad de que fichase por el Celta en sustitución de Eduardo Berizzo, cuyo futuro apunta al banquillo del Sevilla.