Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Ernesto Valverde: Final del camino en Barcelona

BARCELONA -- Ernesto Valverde, nacido hace 53 años en Cáceres, regresa al Camp Nou después de 29 años y lo hace dispuesto a que su carrera de entrenador sea mejor que la de futbolista, en la que apenas se mantuvo dos temporadas a las órdenes de un Cruyff que no creyó en él… Y que en los últimos años no dudó en elogiar su capacidad como técnico como posible aspirante al banquillo.

Catapultado como jugador en el Espanyol y brillante durante seis temporadas en el Athletic, Valverde se retiró en 1997 en las filas del Mallorca, integrándose de inmediato a las categorías inferiores del club vasco, comenzando por el equipo cadete y convirtiéndose en el segundo entrenador al cabo de tres años, como ayudante de Txetxu Rojo.

Trabajó después a las órdenes de Andoni Zubizarreta en la dirección deportiva y en 2002 se hizo cargo del Bilbao Athletic, el filial, para, por fin, en 2003, alcanzar el banquillo del primer equipo bilbaíno, al que dirigió en dos temporadas tras las que renunció por desavenencias con los dirigentes.

En 2006 volvió a Barcelona por primera vez, fichado por un Espanyol al que impuso ya su sello personal y con el que se ganó un indiscutible prestigio, tanto por su apuesta por la cantera como por llevar al equipo hasta la final de la Copa de la UEFA que perdería en Glasgow frente al Sevilla en la tanda de penalties.

DE GRECIA A BILBAO… SIN PASAR POR EL BARÇA

Ello le dio la oportunidad de su primer gran reto, en Grecia, y al mando de un Olympiakos con el que conquistó el doblete, Liga y Copa, para renunciar al segundo año de contrato convencido por el Villarreal, en una decisión de la que se arrepentiría al cabo de poco tiempo puesto que fue destituido en enero de 2010.

Volvió al Olympiakos griego en agosto de aquel mismo año y en las dos temporadas siguientes logró los dos títulos de Liga y uno de Copa. Aunque su trayectoria en Europa fue discreta, su marcha en junio fue muy sentida por los hinchas locales, que siguen manteniendo que fue uno de los mejores entrenadores que pasaron por su banquillo en los últimos tiempos.

Tras decidir no entrenar al comenzar la temporada 2012-13, en diciembre aceptó el banquillo del Valencia sustituyendo a Mauricio Pellegrino en un momento muy difícil para el equipo… Al que resucitó para llevarle hasta la quinta posición final y rechazando la oferta de renovación que le ofreció el club… Esperando la llamada que se suponía del Barcelona.

En el verano de 2013, cuando se dio por hecho que Tito Vilanova no continuaría en el banquillo del Barça, el nombre de Ernesto Valverde saltó al primer plano. El entonces Director Deportivo del Barcelona le tenía como principal aspirante al puesto y su fichaje se dio por hecho… Hasta que Sandro Rosell, en primera persona y pasando por encima de la opinión de su ejecutivo jefe, se decidió por Gerardo Martino y le apartó de un fichaje más que esperado.

Fue entonces cuando le llamó el Athletic, otra vez, para dirigirle en esa segunda etapa que ha durado los últimos cuatro años. Su permanencia en Bilbao ha coincidido con el cambio de estadio y con un cambio profundo en la plantilla del equipo, un rejuvenecimiento evidente y dejando un legado y recuerdo muy apreciado en Bilbao.

De hecho, fue su Athletic el primero en hacerle doblar la rodilla al Barcelona de Luis Enrique en un torneo, al derrotarle en la Supercopa de España de 2015 después de golearle en Bilbao por 4-0 y empatar en la vuelta (1-1) para conseguir el primer título oficial del equipo vasco desde 1984.

“Sentía que era el momento de marcharme”, proclamó en su rueda de prensa de despedida, en la que apartó totalmente al Barcelona del plano por su respeto por el club en el que más se ha marcado en toda su carrera.

Y, por fin, después de 29 años, regresa al Camp Nou. Esta vez como jefe.

^ Al Inicio ^