Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Girona lográ histórico ascenso a la Primera División de España

BARCELONA -- El Girona empató este domingo frente al Zaragoza (0-0) y a una jornada del final de la Liga conquistó el ascenso a Primera División por primera vez en su historia. El cuadro catalán, que hace dos temporadas se quedó a un paso de lograr la gesta, acarició durante buena parte de la temporada el sueño, aunque una inesperada crisis de resultados llegó a poner en duda el objetivo.

Al tercer intento, después de dos temporadas en que se quedó a las puertas de conseguir el sueño, el equipo catalán consiguió el sueño. Girona era la única ciudad catalana que nunca tuvo equipo en Primera División. En años anteriores lo hicieron Lleida (en 1994 por última vez) y Tarragona (por última ocasión en 2008). Por fin le tocó al Girona.

El punto logrado hizo inútil la goleada del Getafe sobre el Almería, dejando al equipo madrileño pendiente del play-off al que ya está clasificado junto al Cádiz y pendiente de Tenerife, Huesca y Valladolid para lograr las otras dos plazas. El equipo catalán acompañará en el ascenso al Levante, campeón de la categoría y que ya hace semanas que cerró su regreso a Primera de forma automática.

El partido entre Girona y Zaragoza, disputado en su estadio de Montilivi, estaba cantado antes de comenzar. El empate era el resultado cantado puesto que el equipo catalán solo necesitaba un punto para cerrar su ascenso y el club aragonés, el mismo que hace dos campañas le derrumbó en el play-off, precisaba igualmente un punto para asegurarse la permanencia.

De esta manera, apenas si existieron ocasiones de gol por ambas partes, con un conformismo evidente entre la fiesta que disfrutó la hinchada, que llenó las más de 9 mil plazas del estadio.

Fundado en 1930, el Girona estuvo a un paso de ascender a Primera División en 1936, pero tras la Guerra Civil española su declive fue continuado, jugando en categorías inferiores, hasta que en 2007 consiguió su ascenso a 2ª B y un año después dio la gran sorpresa conquistando su retorno a Segunda División.

Desde entonces el club se mantuvo, en ocasiones con problemas, hasta que en la temporada 2014-15 perdió el ascenso en la última jornada, al empatar en casa frente al Lugo, y fue derrotado por el Zaragoza en el play-off de ascenso, después de ganar por 0-3 en La Romareda y ser aplastado en casa por 1-4.

En la temporada 2015-16 el equipo acabó la Liga en cuarto puesto y tras eliminar al Córdoba en la semifinal del play-off cayó en la final frente a Osasuna. A la tercera, esta vez, fue la vencida. Con una plantilla en la que hubo varios jugadores cedidos (Longo del Inter de Milán al frente), el equipo dirigido por Pablo Machín consiguió su sueño.

La próxima temporada jugará en Primera División. “Nos lo merecemos. Hemos peleado mucho y sufrido durante varios años. Es un triunfo de todos y vamos a disfrutarlo antes de comenzar, sin perder el tiempo, a preparar la próxima temporada” proclamó Pablo Machín, el entrenador segundos antes de comenzar a ser manteado por sus futbolistas.

^ Al Inicio ^