<
>

Fernando Torres, más cerca de renovar con el Atlético de Madrid

MADRID -- Esta semana será clave para la renovación de Fernando Torres con el Atlético de Madrid. Aunque cada vez llegan con más fuerza los rumores acerca de las ofertas procedentes de China, Turquía, la MLS o México por el delantero, su prioridad aún pasa por permanecer en la institución “un año más”.

Según han confirmado fuentes del club, el atacante se reunirá con la directiva rojiblanca en los próximos días para terminar de definir las condiciones de la ampliación de su contrato. Sin embargo, en México ha sonado fuerte un acercamiento del Querétaro, que sorprendió al mercado hace algunos años con la contratación de Ronaldinho.

Aunque solo tenía que aceptar la oferta de renovación realizada por el club hasta junio de 2018, el Niño había dejado claro que no se quedaría para desempeñar un papel secundario.

“Estaré aquí mientras tenga la sensación de que puedo jugar, ser titular. No lo he tenido fácil desde que llegué, pero acaban las temporadas y termino jugando, haciendo goles y mi trabajo me cuesta. Desde que llegué trabajo para eso, para poder jugar y ser titular. Cuando sienta que ya no lo puedo hacer, pensaré en otra cosa”, señaló durante un acto benéfico, pocos días después de concluir la campaña con el Atlético de Madrid en la victoria por 3-1 sobre el Athletic de Bilbao del pasado 21 de mayo en la que contribuyó con dos tantos.

Para entonces se sabía que el Atlético de Madrid tenía a varios delanteros en agenda como Alexandre Lacazette, Diego Costa y Sandro.

La decisión de Torres había quedado sujeta a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo en torno a la sanción de dos ventanas de mercado sin fichar impuesta al club por la FIFA por irregularidades en la inscripción de menores, que fue ratificada el pasado 1 de junio.

Fue entonces cuando el panorama pareció esclarecerse para el jugador de 33 años, ya que la imposibilidad de realizar fichajes le abría una puerta para seguir luchando por la titularidad. Al no poder realizar fichajes hasta enero, el Atlético se vio obligado a activar el plan de emergencia, que no es otro que intentar retener a los jugadores base en riesgo de buscarse una salida, empezando por los delanteros, y dejar atados a los refuerzos para enero.

Amarrado Antoine Griezmann, quien no podrá salir de la institución por menos de 100 millones, el monto de su cláusula, el siguiente paso para el Atlético es renovar a los ‘veteranos’ que acaban contrato, entre ellos Torres, a la espera de poder cerrar los acuerdos que ya tenía encaminados para reforzarse en enero.

EL PLAN INVERNAL
El plan del Atlético de Madrid, hasta este momento, es dejar amarrados a los jugadores que tiene en agenda. Sin embargo, con la confirmación del castigo de la FIFA, ha comenzado a perder fuerza en cada una de sus negociaciones y, de momento, la única negociación que no se ha estancado – o bien, esfumado – es la del fichaje del atacante del Málaga Sandro Ramírez.

Según la información procedente de Málaga, el club boquerón estaría dispuesto a albergar al jugador en calidad de ‘cedido’ extraoficialmente, siempre y cuando el Atlético de Madrid pague los seis millones a los que asciende su cláusula. En tal caso, el traspaso no se haría de manera oficial hasta enero.

En cuanto al Alexandre Lacazette, que partía como su apuesta “fuerte” para reforzar la delantera, luce bastante lejana. Según ha informado la prensa británica, el Borussia Dortmund y el Liverpool también estarían interesados en él y podrían adelantarse aprovechando la sanción. La última esperanza del Atlético es que el Liverpool no aumente la oferta de 40 millones de euros, 20 menos de lo que pide Lyon, y se retire de la contienda.

Más complicado aún luce el fichaje Vitolo, jugador del Sevilla. Según la prensa canaria, la UD Las Palmas estaría dispuesta a fungir como club “puente”, esto es, que el fichaje se realice este verano y el jugador sea cedido al club canario hasta enero. No obstante, dicho movimiento sería “ilegal” de acuerdo con el portal especializado en Derecho Deportivo Iusport, que subraya que “la sanción de FIFA no permite una adquisición de derechos de parte del club para cederlo de forma inmediata”.

Es decir, que el Atlético no puede fichar a ningún jugador para cederlo después. Para poder realizar el fichaje de esta manera, Sevilla tendría que cederlo directamente a Las Palmas, algo que requeriría una negociación a tres bandas altamente improbable, pues el Atlético pretendía contratarlo mediante la ejecución de la cláusula de más de 40 millones.

Huelga decir que Vitolo es actualmente jugador de la selección española y con el Mundial a la vuelta de la esquina no está dispuesto a quedarse seis meses sin jugar, o siquiera participar en la Champions League.

En tanto, la opción de Diego Costa cada día parece más lejana. Aunque el atacante ha asegurado varias veces que sólo abandonaría el Chelsea para recalar en su antiguo club, los ingleses no le facilitarán las cosas. De hecho, el internacional español empezó a alejarse aun antes de conocerse la resolución del TAS.

Según The Independent, Atlético ofrecía 25 millones, cifra muy inferior a la que el Chelsea espera percibir Además, el Milan se ha sumado en las últimas horas a la lista de interesados en el jugador.

Aunque el Atlético dispone en este momento de 35 hombres, Tendrá que hacer varios descartes luego de recuperar a sus cedidos, entre ellos Luciano Vietto, quien pasó más penas que alegrías durante un año de cesión en el Sevilla, y quien no interesa a Diego Simeone.

Así pues, el Atlético hará todo lo posible por retener a su jugador – que, por otro lado, ha expresado varias veces su deseo de inaugurar el “Wanda Metropolitano” la próxima campaña – por lo que la oferta extranjera tiene que ser muy atractiva, y no sólo económicamente, para convencerlo de marcharse.