Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

La pena a Cristiano podría ser superior a la de Messi

BARCELONA -- La denuncia que la Fiscalía de Madrid ha presentado contra Cristiano Ronaldo por un presunto delito continuado contra Hacienda entre 2011 y 2014 por un fraude fiscal que supondría un total de 15 millones de euros no invita al optimismo a su defensa, tomando como ejemplo el caso de Leo Messi que por una situación similar fue condenado a una pena de 21 meses de cárcel.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, explicó en una entrevista a la cadena Ser que los delitos que pesan sobre Cristiano Ronaldo podrían acarrearle una pena “de entre 2 y 6 años de prisión”, considerando que la cuantía “es muy superior a la de Messi” y no negando que el futbolista portugués podría ser multado con no menos de 28 millones de euros.

El jurista explicó que, en cualquier caso “dependerá de si el juzgado estima que se trata de delitos agravados” reconociendo que, de entrada, “el escenario podría ser más comprometido del que sufrió Messi”.

Mientras, en Barcelona, una fuente jurídica que ha seguido muy de cerca el tema del crack argentino reveló a ESPN que a la espera de conocerse con exactitud “los términos jurídicos” sobre los que basa su acusación la Fiscalia, todo hace suponer que la solicitud de pena que presente contra el futbolista portugués “será superior a la que se determinó contra Messi”.

“De entrada ya existe jurisprudencia por la sentencia condenatoria a Messi y ese no es un dato cualquiera”, aclaró esta fuente, que quiso ser cauta “porque no se conocen los tratos que pudieran existir cuando regularizó su situación en 2015 (abonó 5,6 millones de euros para regularizar su situación fiscal), pero en primer término su posición es muy incómoda”.

La acusación de la Fiscalía, que de acuerdo a lo citado por la agencia EFE subraya que Cristiano Ronaldo ‘se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen’, coloca en el escenario la sentencia contra Messi.

Con todo, cierto, “una ventaja que puede tener Cristiano, y que le serviría de atenuante, es que regularizó su situación antes de ser denunciado, mientras que en el caso de Messi se hizo pagando una declaración complementaria una vez se había iniciado su proceso de investigación…Pero todo eso dependerá de lo que estime el juez”.

¿CONSECUENCIAS?

¿Existe la posibilidad de que el jugador del Real Madrid fuera condenado a una pena de cárcel superior a los 24 meses y que, por tanto, se viera abocado a entrar en prisión? “… Es mucho suponer. Hablamos de una cifra que triplica a lo que se consideró de Messi pero, a la vez, está el tema de haber regularizado antes de la denuncia”, sentenció la persona consultada por ESPN.

“A Ronaldo le acusan de incumplir de manera consciente y voluntaria sus obligaciones fiscales con Hacienda en España. La gravedad, añadida, es que se le coloca en el primer plano de toda la trama, en primera persona” continuó esta misma fuente, sospechando que “sea cual sea el desarrollo” del asunto existirá “una gran presión y polémica”.

Entrar a valorar qué podría suponer en caso de condena es, sin embargo, muy aventurado. “Derecho no son matemáticas. A partir de una sentencia no se puede establecer otra aunque sean casos similares, que tampoco lo son, porque existen muchos condicionantes”, enfatizó la fuente consultada, dejando en el aire la pena a que pudiera enfrentarse Cristiano Ronaldo.

“Que haya intentado regularizar su situación le ofrece la posibilidad de que se considere un atenuante y provoque que su caso no se lleve por vía penal y quede en vía administrativa”, resumió, dejando claro, en cualquier caso, que el jugador portugués “sin duda” se enfrentará “a una multa mucho más cuantiosa que la que tuvo que pagar Messi”.

^ Al Inicio ^