Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Top-5 momentos de Zidane como DT del Real Madrid

MADRID -- Zinedine Zidane. El mejor jugador de su generación, y uno de los más grandes mediocampistas de la historia comenzó su andar por los banquillos con la misma fuerza.

El francés dominó las canchas durante más de una década y hoy en día desde el área técnica comienza a brillar aún con más fuerza. En poco más de año y medio como técnico del Real Madrid se ha instalado en la cima del mundo rompiendo barreras que hasta su llegada, parecían casi imposibles de alcanzar, consolidándose como uno de los mejores técnicos jóvenes en la actualidad.

ESPN Digital presenta los cinco momentos más importantes de su incipiente carrera como entrenador.

1.- La prueba de fuego: su primera derrota

"Se acabó la Liga", dijo Zidane en pleno febrero de 2016, luego de que el Real Madrid cayera por 0-1 ante el Atlético de Madrid. El entrenador, que aún no cumplía dos meses en el cargo, encaraba así su primera derrota al frente del equipo merengue luego de ocho partidos y que aunada a los malos resultados de la primera mitad de la campaña convertían el sueño por la Liga en una quimera.

Zidane, sin embargo, supo levantar a su equipo. No volvió a ceder puntos en el resto de la campaña sumando 12 victorias consecutivas y aunque sus palabras fueron proféticas, logró devolver al equipo a la pelea. O al menos, poner presión al eventual campeón hasta el último instante de la temporada.

2.- Primer año y primer récord

Zidane tomó las riendas del equipo merengue el 6 de enero de 2016 en un ambiente de tensión, incertidumbre e incluso desconfianza. Pocos eran los que creían que el técnico ‘novato’, que jamás había dirigido a un equipo de elite, revertiría la crítica situación en la que se encontraba luego de seis tortuosos meses bajo la guía de Rafael Benítez.

Un año después, Zidane había logrado conquistar una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes estableciendo un récord de 40 partidos sin conocer la derrota. La buena llegó a su fin el 15 de enero de 2017 con apenas su tercer descalabro en un año, un 2-1 ante Sevilla . La última derrota del equipo merengue había caído hasta entonces, databa del 6 de abril del año anterior, un 2-0 en la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Wolfsburgo .

3.- Su primera Champions

La Champions League ha sido histórica la gran obsesión del Real Madrid. Y también la de Zinedine Zidane, que tuvo que esperar hasta su tercer intento como jugador para levantar la ‘Orejona’ gracias a aquella histórica volea en 2002.

Como entrenador de un equipo de elite no ha tenido que esperar ni un año: cinco meses después de su nombramiento, el francés levantaba el título después de vencer al Atlético de Madrid en la tanda de penales.

El ‘novato’ se convertía en el séptimo hombre en ganar la Champions como entrenador y jugador. Un año después, refrendaba el campeonato con su quinto título como técnico del Real Madrid.

4.- Su primera Liga

"Es el mejor momento de mi carrera", dijo Zidane tras conquistar el título de Liga en la última jornada de la campaña 2016-2017 con una victoria por 0-2 sobre Málaga. Sus jugadores dejaron una imagen para el recuerdo colándose en la rueda de prensa para bañar al técnico de cava -- Zidane se debatía entre celebrar con ellos y mantener la compostura.

El timonel, que nunca ha sido amigo de encumbrarse en el papel de héroe, ha dado todo el crédito del éxito a sus jugadores, repitiendo hasta el cansancio que tiene "suerte en tener a un plantel tan profesional y competitivo", pero lo cierto es que la hazaña respondió a esas decisiones que hasta su llegada eran impensables en el Real Madrid: mantener un rol de juego que se adaptara a las necesidades del equipo y diera descanso a los jugadores clave para los juegos grandes para llegar con equipo completo al último partido -- algo casi insólito en un equipo de alto rendimiento.

Destacan, además, los números del francés: 29 victorias, por seis victorias y solo tres derrotas en toda la temporada.

5.- La consagración en Cardiff

La doceava. Si quedaba alguna duda en torno al joven entrenador, quedó despejada para siempre con la conquista de la ‘Orejona’ en Cardiff. La victoria del Real Madrid por 4-1 sobre la Juventus elevó al conjunto merengue a un nuevo nivel, convirtiéndolo en el único equipo en refrendar el título desde el cambio de formato, y a Zidane, en el primer entrenador en levantar dos Copas de Europa consecutivas desde que Arrigo Sacchi lo hiciera con el Milan en 1989 y 1990, algo que no han podido hacer técnicos de gran trayectoria y renombre.

El título significó, además, el primer doblete del Real Madrid desde 1959.

^ Al Inicio ^