<
>

James Rodríguez se va al Bayern Munich

Getty Images

MADRID -- La carrera de James Rodríguez como jugador del Real Madrid ha llegado a su fin. El colombiano por fin ha encontrado un destino, el Bayern Munich, que tras una negociación relámpago ha llegado a un acuerdo con la directiva del club merengue para la cesión del jugador por las próximas dos temporadas con opción a compra.

Ambas instituciones hicieron oficial el acuerdo a través de sus medios oficiales un par de horas antes de que el Real Madrid se embarque rumbo a Los Ángeles, primera parada en la gira de pretemporada por Estados Unidos.

La desvinculación de James del club merengue prácticamente es total. Según han informado diversos medios españoles, el club alemán asumirá el pago completo del salario del jugador – entre cinco y seis millones de euros anuales, y según ha informado el club merengue, Bayern “se ha reservado una opción de compra” del jugador, aunque ha trascendido que el traspaso definitivo al término del periodo de cesión, en verano de 2019, es de carácter obligatorio.

Según ha informado el Sports Bild, el monto a pagar por la compra del jugador dentro de dos años asciende a 35.2 millones de euros, aunque en España aseguran que serán en torno a 60.

De cualquier manera, será una cifra muy inferior a los 80 millones que el Real Madrid pagó al Mónaco en 2014 por su fichaje.

James, inconforme con el papel que desempeñaba bajo las órdenes de Zinedine Zidane, empezó a buscar un destino propicio ya desde mediados de la temporada pasada, después de que se quedara sin minutos en el Mundial de Clubes disputado en Japón.

La situación del colombiano era un tanto desesperada, pues quería tener su futuro resuelto antes del arranque de pretemporada, para evitar viajar con Zidane y sus hombres a Estados Unidos. Pero hasta que llegó el Bayern en los últimos días para negociar la cesión, ninguno de los supuestos interesados en el jugador se había mostrado dispuesto a pagar los 75 millones de euros que pedía el Real Madrid por su traspaso luego de una discreta temporada en la que apenas marcó 11 tantos y dio 11 asistencias en los 33 partidos que disputó con la camiseta merengue.

El Bayern, como el resto, no estaba dispuesto a pagar dicha cantidad. Pero en el Madrid, donde necesitaban abrir un hueco al español Dani Ceballos, empezaban a quedarse sin opciones para dar salida al jugador, por lo que dieron paso a la posibilidad de una cesión.

El Bayern aceleró los negociación con el club merengue y el representante del Jugador, Jorge Mendes, en la noche del lunes, para evitar así que el jugador viajara después de someterse a las pruebas médicas con el resto de merengues. Y es que no se veía una solución rápida a la situación pese al interés del Bayern.

James, que de acuerdo a la prensa alemana ha sido una “petición expresa” del técnico Carlo Ancelotti, con quien viviera sus mejores momentos como merengue en su temporada de debut, 2014-15, en la que llegó a disputar 46 partidos con un salido de 17 goles y 18 asistencias.

“James Rodríguez fue el gran deseo de nuestro entrenador (Ancelotti) después de que trabajaran juntos exitosamente en Madrid. Es un jugador versátil, una amenaza de gol y tiene gran calidad. Con este fichaje aumentará la calidad de nuestro equipo sin lugar a dudas”, dijo el presidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge en declaraciones reproducidas por los medios oficiales del club bávaro.