<
>

TAD abre expediente a Ángel María Villar para inhabilitarlo

Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

MADRID -- El Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) ha dado el primer paso para inhabilitar a Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Futbol. El organismo ha abierto formalmente un “expediente disciplinario” en contra del directivo luego de que un magistrado de la Audiencia Nacional ordenara su ingreso a prisión el jueves por presunta corrupción.

Según explicó tras la reunión el presidente del TAD Enrique Arnaldo, se trata del primer paso hacia la inhabilitación de Villar ya que de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990 “no puede acordar la suspensión sin que haya un expediente previo”.

La decisión de suspender o inhabilitar de forma definitiva a Villar recaerá ahora en el Consejo Superior de Deportes, algo que podría formalizarse este mismo martes, cuando se celebre la reunión de emergencia de la Comisión Directiva del CSD convocada por José Ramón Lete.

La inhabilitación que acabará con el mandato de Villar tras 29 años dejará un vacío de poder en la RFEF, pues el directivo fue detenido antes de designar una Junta Directiva tras ser reelegido para un octavo ciclo al frente del organismo en mayo pasado.

Tras la detención de Villar al lado de su hijo Gorka y dos federativos más, Ramón Hernández y Juan Padrón, y el consecuente registro de las instalaciones de la RFEF, el presidente de la Federación de Castilla y León Marcelino Maté ha quedado provisionalmente al frente del organismo que rige al futbol español, si bien en la práctica la secretaria general Esther Gascón ha sido quien ha tomado la decisión de aplazar la reunión para la elección de la Junta Directiva y la Asamblea General, así como la encargada de presidir el sorteo de calendario de las competiciones profesionales para la temporada 2017-18 celebrado el viernes pasado.

Ante la confusión, el presidente de la Liga Javier Tebas pidió al CSD el viernes pasado que disuelva la Asamblea, a realizarse tentativamente el miércoles 26, y que “convoque a elecciones”.

Tras conocerse la resolución del TAD, la Liga ha informado que presentará una “acusación particular” en contra del presidente de la RFEF, adicional al caso de corrupción por el que fuera detenido. Además, pedirá la “intervención judicial” del organismo para que se designe una comisión administrativa provisional.

Tras la reunión de la Comisión Delegada de La Liga celebrada este lunes, el organismo presidido por Javier Tebas ha informado a través de un comunicado de presa que “ha adoptado el acuerdo de personarse como acusación particular en la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, así como solicitar en la referida causa la intervención judicial de la RFEF”.