Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Archivan caso de amaño de partido que vinculaba a Javier Aguirre

MARID -- La jueza Isabel Rodríguez, magistrada del juzgado de instrucción de Valencia, puso fin al proceso de instrucción por el presunto amaño del encuentro entre Levante y Zaragoza, celebrado en la última jornada de la campaña 2010-11 y cuyo resultado, una victoria de 1-2 del equipo maño, entonces dirigido por Javier Aguirre, selló su permanencia en la Primera División Española.

Según información procedente de Valencia, la jueza ha puesto fin a las pesquisas iniciadas a mediados de 2015 "al no haber quedado acreditado debidamente el delito objeto de dicha investigación" en la que se había visto envuelto el entrenador mexicano.

'El Vasco' fue una de las 42 personas imputadas e interrogadas en el caso a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y que involucraba a la gran mayoría del plantel del Levante y varios jugadores del Zargagoza, así como los ex directivos del club Francisco Checa y Antonio Prieto, así como el ex propietario Agapito Iglesias.

La declaración de Aguirre ante el juzgado marcó la primera ocasión en la historia del futbol español en que un entrenador era llamado a declarar ante la justicia por el presunto arreglo de un partido de la Primera División.

La acusación de la Fiscalía se centraba, principalmente, en el empresario Agapito Iglesias por haber presuntamente urdido el arreglo del encuentro celebrado en Valencia por una cantidad cercana a los 965 mil euros.

Según la acusación de la fiscalía, dicha cantidad había sido repartida depósitos de entre 85 mil y 90 mil euros a diez cuentas bancarias; la del técnico Javier Aguirre y la de nueve jugadores de su plantel, quienes dos días después retiraron el dinero en efectivo, según la querella, "para entregarlo a los jugadores del Levante".

Según publicara El País en ese entonces, se habrían encontrado irregularidades en los movimientos del Zaragoza por hasta 400 mil euros.

Se trataba de una seria acusación para los implicados, que se arriesgaban a condenas de entre cuatro y seis años de prisión, así como la inhabilitación de hasta seis años, de comprobarse el arreglo.

Pero tras año y medio de investigación, no se ha podido encontrar relación alguna entre los movimientos económicos del Zaragoza y los gastos de los entonces jugadores del Levante acusados de recibir dinero para dejarse ganar, razón por la que se ha archivado el caso.

A partir de ahora, La Liga, organismo que formulara la acusación particular que dio pie a la investigación, dispone de cinco días hábiles para presentar una apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia y mantener así el proceso abierto.

^ Al Inicio ^