<
>

Denis, Arda y Deulofeu, el otro tridente del Barcelona

Getty Images

MÉXICO -- La venta de Neymar Jr hacia el PSG abrió un nuevo debate para la directiva del Barcelona: La contratación de un extremo izquierdo para acompañar a Lionel Messi y Luis Suárez en el frente de ataque; sin embargo, en las filas del equipo y tras la definición del Joan Gamper aparecen tres candidatos naturales.

GERARD DEULOFEU

Frente al Chapecoense, en el más reciente partido del equipo y ya sin el astro brasileño, Ernesto Valverde brindó una oportunidad a Gerard Deulofeu, canterano del equipo, recién recomprado y de importante roce internacional tras el final de su primera etapa como culé.

A sus 23 años, el también seleccionado juvenil mostró talento y precisión defendiendo tres camisetas diferentes: Sirvió para el Everton de Inglaterra en 2013, llegó al Sevilla en 2014 y finalmente, en la última campaña, jugó para el A.C Milán de Italia. En total, su carrera acumula más de 100 partidos de primera división.

Como extremo por izquierdo, el nacido en Riudarenas cumplió frente al Chapecoense. Con sólo un tiempo sobre el terreno de juego logró el 1-0 para el Barcerlona y repartió asistencias para Busquets y Lionel Messi; su movilidad rumbo a la línea de fondo, regate y visión, le posicionan por encima del resto de sus competidores, incluso por encima de posibles refuerzos.

DENIS SUÁREZ

La segunda parte contra el equipo brasileño fue para Denis Suárez, otra apuesta juvenil del Barcelona, aunque con paso en inferiores por el Manchester City y Celta de Vigo; contrario a Gerard, no es un extremo natural, aunque puede adoptar el puesto como una segunda posición.

El también ex jugador del Sevilla tiene 23 años y contrato con la entidad hasta 2020, pero su fichaje a temprana edad apuntaba a otra vía: Sus aptitudes como mediocentro le ubicaban como un posible revulsivo de Andrés Iniesta o Iván Rakitic; hoy las prioridades son otras.

Frente al Chapecoense anotó un gol y se mostró dispuesto en labor ofensiva, aunque nunca con la profundidad y desequilibrio que se acostumbra en el Camp Nou. El toque de balón, creatividad y depurada técnica individual podrían impulsarle como asistidor, aunque no como un hombre punzante en el mano a mano.

ARDA TURÁN

Atraviesa uno de sus peores momentos desde que llegó al Barcelona; sin embargo, no desconoce la posición de extremo por izquierda, con la que inclusive brilló cuando aún jugaba para el Atlético de Madrid. Si encuentra su mejor forma y se mantiene en el equipo, podría funcionar como un importante relevo.

Desde que llegó al club y ante la presencia de Neymar, el turco tuvo que adaptarse a la posición de mediocientro, pero en vez de consagrarse, perdió la explosividad y reacción que le convirtieron en un referente de suelo colchonero entre 2011 y 2015.

Si desea superar los 20 partidos por campaña, cifra que no ha alcanzado desde que llegó al Barcelona, Turán debe aprovechar cada oportunidad, aunque para él no existen garantías; bajo la nueva gestión sus minutos de juego son limitados e incluso podría dejar el equipo en busca de mejor suerte.